La producción de petróleo en México experimentó una notable caída durante el mes de abril, según el reporte mensual de extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción nacional de petróleo disminuyó en un 6.62%, representando una reducción de 130 mil barriles diarios.
La disminución en la producción se atribuye principalmente a un menor volumen de extracción de condensados en los campos de Quesqui y Ku, así como a problemas en la petrolera estatal, Pemex. De hecho, la producción de petróleo de Pemex cayó por debajo de los 1.5 millones de barriles por primera vez desde 1979, ubicándose en un millón 474 mil barriles por día en promedio durante el mes de abril.
La explosión en la plataforma Abkatun Bravo también afectó el ritmo de extracción, contribuyendo a la caída en la producción de crudo. Para compensar esta disminución, Pemex ha tenido que aumentar la extracción de condensados de campos como Tupilco, Quesqui e Ixachi.
En cuanto a la producción total de petróleo en abril, esta alcanzó un millón 559 mil barriles diarios, incluyendo la producción de empresas privadas. Sin embargo, la producción de condensados de Pemex aumentó ligeramente, ubicándose en 274 mil barriles diarios.
Es relevante destacar que el 53% de la producción nacional de aceite proviene de 7 campos, todos ellos pertenecientes a Pemex, con campos como Maloob, Quesqui, Zaap, Tupilco Profundo, Ayatsil, Ixachi y Balam destacándose por su producción.
Por otro lado, la producción nacional de gas también experimentó una disminución en el cuarto mes del año, ubicándose en 3 mil 756 millones de pies cúbicos diarios, en comparación con el mes de marzo de 2024.
Te puede interesar
Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto
Hacienda, SENER y CNH superaron presupuestos en 2023, según el CIEP