Pemex desembolsó un total de 5,544 millones de pesos en costos financieros durante 2023, relacionados con el pago de adeudos a proveedores y contratistas. Esta cifra corresponde a los servicios bancarios utilizados para liquidar una deuda que, al cierre de ese año, alcanzó los 16,861 millones de dólares (aproximadamente 298,946 millones de pesos). Además, este monto aumentó un 22% en 2024.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Pemex no presentó un análisis de costo-beneficio sobre los mecanismos financieros implementados para saldar estos adeudos. En su dictamen, la ASF expresó que no se identificaron reportes al Consejo de Administración de Pemex sobre los costos financieros pagados. En 2023, el monto de esos pagos ascendió a 5,544 millones de pesos.
El contexto de esta deuda récord ha generado un impacto en proveedores, causando el cierre de empresas y el despido de cerca de 600 trabajadores solo en el estado de Campeche. La ASF también destacó que Pemex implementó mecanismos financieros como el Factoraje Bilateral y el esquema Cadenas Productivas PEMEX Plus, autorizados por el Consejo de Administración en sesiones de 2020 y 2022, sin embargo, no se presentó evidencia de una evaluación financiera integral de estos procesos.