Pemex ha anunciado que, durante la administración actual, los contratos con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) superaron los 123,000 millones de pesos. Este monto se destinó principalmente a la región sureste del país, concentrando el 36% en Campeche, Tabasco y Veracruz, lo que equivale a 44,450 millones de pesos.
De las contrataciones realizadas, el 61.8% se efectuó mediante concurso abierto, lo que representa aproximadamente 76,000 millones de pesos. Pemex subrayó que la comparación con administraciones anteriores es compleja debido a la falta de transparencia en los contratos en el pasado.
La empresa también destacó el cumplimiento de las metas de contenido nacional, con un 87% de las asignaciones aprobadas en 2023 cumpliendo con los requisitos. Además, Pemex implementó el programa ACE en 2022 para apoyar a las Mipymes y facilitar su participación en las contrataciones, desarrollando estrategias que han mejorado los costos y la derrama económica en las regiones de sus operaciones.