La Administración Biden aún considera la posibilidad de convocar un panel de arbitraje contra México por medidas de política energética que favorecen a empresas estatales mexicanas, afirmó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Durante una audiencia en el Senado estadounidense, Tai explicó que las consultas sobre el tema energético con México han llevado tiempo debido a un análisis estratégico realizado junto a empresas privadas estadounidenses afectadas.
Las medidas energéticas tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador son consideradas violatorias de al menos tres capítulos del TMEC, según la administración Biden.
Aunque desde julio de 2022 se solicitó a México iniciar un proceso formal de consultas, aún se considera la opción del panel de arbitraje bajo las reglas del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá.
La coalición bipartidista en el Capitolio ha cuestionado la demora en las consultas, que podrían tener implicaciones económicas significativas para empresas estadounidenses en áreas como la energía limpia y la producción de gas.
Te podría interesar
Energías Limpias Renovables, factor decisivo para la competitividad de las exportaciones mexicanas
Gobierno de Estados Unidos anuncia iniciativas de energía limpia a partir del carbón