La Secretaría de Energía (Sener) informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones que integran el grupo ampliado No-OPEC acordaron mantener los niveles globales de extracción de crudo hasta diciembre de 2026, además de establecer un mecanismo para definir los volúmenes de producción en 2027.
La titular de la dependencia, Luz Elena González, participó en representación de México en la 40 Reunión Ministerial OPEP-No OPEP. A través de su cuenta de X, señaló: “El día de hoy participé en la 40 Reunión Ministerial OPEP-No OPEP con la @OPECSecretariat”.
De acuerdo con González, la decisión forma parte de un esfuerzo conjunto para dar continuidad a los compromisos de producción previamente acordados y avanzar hacia un esquema que permita definir los niveles de extracción para el año 2027. “Todo ello forma parte de un esfuerzo continuo para contribuir a la estabilización del mercado petrolero internacional”, afirmó.
El encuentro se realizó el 30 de noviembre de 2025 y reunió a los países productores que conforman la alianza conocida como OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia. La política de producción conjunta representa cerca de la mitad de la oferta mundial de petróleo y busca mantener la estabilidad del mercado energético internacional en un contexto de volatilidad en los precios del crudo.






