Grupo Enel (en adelante, el «Grupo») presenta hoy su Plan Estratégico 2019-2021 a los mercados financieros y a los medios.
La ejecución exitosa de los planes estratégicos anteriores implementados desde 2015 ha colocado a Enel a la vanguardia de la transición energética y ha permitido al Grupo cumplir con sus pilares fundamentales. Al observar la evolución de Enel desde 2015 hasta 2018, el Grupo siempre ha cumplido sus objetivos, a través de una mejora significativa en la generación de efectivo combinada con una aceleración en el crecimiento y un perfil de riesgo sustancialmente reducido, lo que permite un aumento atractivo en la remuneración de los accionistas.
Las energías renovables han sido el motor del Grupo para el crecimiento industrial, como se refleja completamente en el conjunto de generación de Enel, que a fines de 2018 estará en torno al 50% compuesto por tecnologías libres de emisiones con un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2.
Un enfoque cada vez mayor en los clientes y la capacidad de Enel para brindarles servicios tanto tradicionales como innovadores han hecho que la base minorista del Grupo en el mercado libre se expanda en 5 millones, y la cantidad de usuarios finales atendidos por las redes del Grupo aumenta un 20% en los últimos tres años.
La digitalización fue y sigue siendo un factor clave para hacer que el negocio principal del Grupo sea más eficiente, efectivo, basado en datos y preparado para el futuro para los desafíos entrantes.
La simplificación del Grupo dio lugar a una reducción de las minorías, lo que permitió a Enel reducir la fuga de efectivo y reducir en 6 puntos porcentuales la dilución de las ganancias.
La estrategia de inversión de Enel se centró en las energías renovables y las redes, centrándose en un menor tiempo de comercialización y un mayor grado de flexibilidad en la asignación de capital para respaldar la creación de valor.
El programa de gestión de la cartera activa del Grupo se completó un año antes de lo previsto y se equilibró perfectamente en alrededor de 8,000 millones de euros, respectivamente, en fuentes y usos de fondos. Las adquisiciones permitieron al Grupo acelerar la transición hacia nuevos negocios, así como fortalecer su presencia en el sector de infraestructura y redes. Al mismo tiempo, el Grupo pudo disponer de activos que ya no se ajustaban a sus lineamientos estratégicos y rendimientos.
En los últimos cuatro años, el Grupo aumentó el Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC) y redujo el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC), lo que resultó en un aumento significativo en la creación de valor a fines de 2018.
Enel tomó acciones estratégicas para integrar el enfoque de Valor Compartido y las prácticas de Innovación dentro de sus procesos comerciales centrales, como lo demuestra el rápido progreso que el Grupo ha realizado en términos de compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Grupo:
- superó la meta establecida para 2020 en términos de beneficiarios de educación de alta calidad, inclusiva y justa (ODS 4);
- realizó un progreso considerable en el acceso a energía limpia y asequible (ODS 7) y en el crecimiento económico sostenible e inclusivo (ODS 8). En el logro de ambos objetivos, el Grupo está a más de la mitad de su objetivo;
- avanzó hacia una combinación de generación de emisiones cero para combatir el cambio climático (ODS 13).
EL NUEVO PLAN: 2019 – 2021 PILARES ESTRATÉGICOS
El nuevo plan estratégico sigue centrado en los pilares del plan anterior, que se implementará de acuerdo con el escenario en evolución. Según el plan 2018-2020, la entrega en estos pilares generará una creación de valor sostenible a largo plazo.
La trayectoria de crecimiento resaltada en el plan del año pasado se está acelerando aún más hasta 2021 con el EBITDA ordinario del Grupo previsto para llegar a 19,4 mil millones de euros, en comparación con los 16,2 mil millones de euros estimados en 2018 (20% más, equivalente a 3,2 mil millones de euros).
Enel ha reclasificado su plan de gastos de capital de acuerdo con las siguientes categorías que reflejan mejor la naturaleza de su negocio actual y futuro. En términos de inversiones y crecimiento en EBITDA ordinario, las tres categorías contribuirán de la siguiente manera durante el período del plan:
- Se espera que el desarrollo de activosascienda a 16,5 mil millones de euros y contribuya a 2,1 mil millones de crecimiento en EBITDA ordinario;
- Se espera que los clientesasciendan a 4,8 mil millones de euros y generen alrededor de mil millones de crecimiento en EBITDA ordinario;
- Se espera que la gestión de activosascienda a 6,200 millones de euros y contribuya al crecimiento del EBITDA ordinario para la porción restante.
El total de las fuentes de fondos se planea en alrededor de 41,1 mil millones de euros acumulados sobre el plan, impulsado por una mayor conversión de EBITDA en Fondos de Operaciones (FFO), financiando totalmente el capital y los dividendos.
Se espera que la deuda financiera neta permanezca en gran medida estable durante todo el período del plan, alcanzando aproximadamente 41.8 mil millones de euros en 2021 y manteniendo una sólida medición crediticia con un índice de deuda neta / FFO que se incrementó del 26.5% esperado en 2018 al 31.1% en 2021.
- Crecimiento industrial
El Grupo prevé un gasto de capital bruto total de aproximadamente 27,5 mil millones de euros entre 2019 y 2021, un aumento del 12% en el plan anterior. El aumento se debe principalmente al desarrollo de activos y clientes. En vista de la reducción en el gasto de capital de desarrollo de activos asignado al modelo de Construcción, Venta y Operación (BSO), el nuevo plan contempla un gasto incremental de 4,000 millones de euros en inversiones orgánicas totalmente dedicadas a las energías renovables. Más del 50% del plan de gasto de capital para el desarrollo de activos ya se ha abordado, lo que proporciona una gran visibilidad de la evolución de las finanzas del Grupo.
Desde la perspectiva de una línea de negocios, se espera que la asignación bruta de capital evolucione de la siguiente manera:
- El 42% se dedicará a las Energías Renovables.
- El 40% se invertirá en Redes.
- El 5% se invertirá en Comercio Minorista.
- El 4% apoyará el desarrollo de Enel X.
- El 9% se destinará a la Generación Térmica.
De un gasto de capital de aproximadamente 16,5 mil millones de euros, aproximadamente 10,6 mil millones de euros se invertirán en energías renovables, una vez más el motor del crecimiento del Grupo. En los próximos tres años, Enel reforzará su enfoque en los mercados donde tiene una presencia integrada, como Italia, España, Chile y Brasil.
La creación de valor también se logrará mediante la descarbonización de la combinación de generación del Grupo, no solo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, sino también como una forma de aprovechar las oportunidades financieras que surgen de las acciones del cambio climático. Se prevé que el aumento de la capacidad renovable durante el período del plan, que se espera que ascienda a 11,6 GW adicionales, dará como resultado aproximadamente 1,000 millones de euros de EBITDA incremental. Dicho aumento en las energías renovables se combinará con una reducción en la capacidad de generación térmica de alrededor de 7 GW. Como resultado, en 2021, el 62% de la producción de energía del Grupo Enel estará libre de emisiones, del 48% esperado en 2018.
En redes, se espera que el Grupo invierta alrededor de 11,1 mil millones de euros, de los cuales aproximadamente dos tercios se destinarán a economías maduras donde el proceso de implementación de una «infraestructura inteligente» está más avanzado. Se espera que las inversiones en redes generen alrededor de 1,200 millones de euros de EBITDA incremental durante el período del plan. En general, estas inversiones están dirigidas principalmente a completar la integración de los activos recientemente adquiridos, en particular a Eletropaulo en Brasil, así como a implementar eficiencias de red y mejorar la calidad del servicio en todos los países en los que opera el Grupo.
Enel X prevé alrededor de 1,100 millones de euros en inversiones de capital brutas entre el desarrollo de activos y clientes, con el objetivo de generar 400 millones de euros de EBITDA incremental durante el período del plan. Las inversiones de Enel X se dividen entre los servicios al cliente y la nueva infraestructura urbana, con un ligero aumento en el plan anterior, para aprovechar las oportunidades que surgen de las necesidades de los clientes. Se invertirán alrededor de 220 millones de euros (es decir, el 20% del gasto de capital total de Enel X) en la creación de infraestructura para apoyar la movilidad sostenible, principalmente en Italia, España, Rumania y algunas áreas seleccionadas en las Américas. Enel X también es activo en fibra óptica a través de empresas conjuntas como Open Fiber en Italia y Ufinet en Sudamérica. En línea con la visión estratégica del Grupo, el despliegue de redes de fibra óptica es un habilitador clave de las infraestructuras de ciudades inteligentes y las plataformas digitales.
- Eficiencia Operacional
El objetivo de eficiencia del Grupo de 1,2 mil millones de euros se confirma para el final del período (2021).
La digitalización en todos los segmentos de negocios será el principal impulsor para lograr una reducción en los gastos operativos hasta alcanzar los 8,100 millones de euros en 2021, o una reducción del 8% en los próximos tres años en términos nominales, como resultado de:
- Se espera una reducción del 36% en el segmento minorista impulsado por la reducción de los gastos operativos por cliente a través de la liberalización del mercado, la mejora de los procesos de automatización y digitalización;
- Reducción del 33% derivada de la transformación digital de las redes a través de la integración del sistema y las sinergias esperadas de la optimización del proceso;
- Reducción del 23% relacionada con la flota de generación térmica, principalmente a través de la digitalización de activos y análisis predictivo.
- Simplificación
Enel continuará enfocándose en la rotación de activos y en la reducción de minorías, con el objetivo de mejorar el rendimiento general del capital invertido y aumentar el interés económico en las subsidiarias.
- Capital Humano
La estrategia de Enel está y seguirá estando fuertemente vinculada al capital humano en términos de personas y comunidades con las que el Grupo interactúa, con el objetivo de generar efectos positivos en el crecimiento económico y social a largo plazo.
El compromiso del Grupo con los ODS de las Naciones Unidas se ha fortalecido y mejorado de la siguiente manera:
- Los compromisos actuales se relanzaron hasta el 2030, estableciendo el objetivo de reducir las emisiones específicas de CO2 a 0,23 kg / kWh (ODS 13 – Acción climática) y elevando el nivel de compromiso del Grupo con las comunidades, ayudándoles a acceder a educación, energía y empleo, así como a Crecimiento económico sostenible e inclusivo (ODS 4, 7 y 8).
- Se han introducido objetivos específicos para SDG 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Para 2021, el Grupo espera instalar 46,9 millones de medidores inteligentes, lograr un gasto de capital de digitalización de 5,4 mil millones de euros e instalar 455,000 puntos de recarga de vehículos eléctricos.
REMUNERACION DE LOS ACCIONISTAS
Se espera que el Plan Estratégico 2019 – 2021 del Grupo genere una creación de valor en términos de distribución entre el Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC) y el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) de 400 puntos básicos en 2021, en comparación con 250 puntos básicos en 2018.
La política de dividendos basada en un índice de pago del 70% de los ingresos ordinarios netos del Grupo se confirma hasta 2021, con la extensión, por primera vez, de un dividendo mínimo por acción durante el período 2019 – 2021.
Por lo tanto, en los resultados de 2019 se espera que Enel pague:
- un dividendo por acción basado en el índice de pago del 70% mencionado anteriormente;
- Un dividendo mínimo por acción de 0,32 euros.
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INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO
Este comunicado de prensa utiliza una serie de «indicadores de rendimiento alternativos» no previstos en las normas contables NIIF-UE, pero la administración considera que puede facilitar la evaluación y el seguimiento del rendimiento y la posición financiera del Grupo. De acuerdo con las recomendaciones de las Directrices emitidas el 5 de octubre de 2015 por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) de conformidad con el Reglamento (UE) no. 1095/2010, el contenido y la base de cálculo de estos indicadores son los siguientes:
– EBITDA:un indicador del rendimiento operativo de Enel Group, calculado como “EBIT” más “Depreciación, amortización y pérdidas por deterioro”;
– EBITDA ordinario:un indicador definido como EBITDA generado a partir de operaciones comerciales ordinarias, por lo tanto, se excluyen todos los elementos asociados con transacciones no recurrentes, tales como adquisiciones o cesiones de compañías;
– Deuda financiera neta:un indicador de la estructura financiera, determinado por «Préstamos a largo plazo» y «Préstamos a corto plazo y la porción actual de los préstamos a largo plazo», teniendo en cuenta las «Cuentas financieras a corto plazo» incluidas en» Otros pasivos corrientes», todo neto de» Efectivo y equivalentes de efectivo» y «Valores mantenidos hasta su vencimiento», «Inversiones financieras en fondos o productos de gestión de cartera medidos al valor razonable con cambios en resultados «y» Otras cuentas por cobrar financieras «incluidas en» Otros activos financieros no corrientes”, así como la “Porción corriente de las cuentas por cobrar financieras a largo plazo”, “Cuentas por cobrar”, “Garantía en efectivo” y “Otras cuentas por cobrar financieras” incluidas en “Otros activos financieros corrientes”. De manera más general, la deuda financiera neta del Grupo Enel se calcula de conformidad con el párrafo 127 de la Recomendación CESR / 05-054b que implementa el Reglamento (CE) no.809 / 2004 y de acuerdo con las instrucciones CONSOB del 26 de julio de 2007, que describen el posición financiera neta neto de cuentas por cobrar financieras y valores a largo plazo;
– Ingreso ordinario neto del grupo:definido como la parte del «Ingreso neto del grupo» generado por las operaciones comerciales ordinarias.