spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosMultan a ENI y Shell por incumplir en campos petroleros mexicanos

Multan a ENI y Shell por incumplir en campos petroleros mexicanos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha impuesto sanciones a las petroleras globales Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y Shell por no cumplir con los trabajos comprometidos en los campos petroleros mexicanos adjudicados en las rondas del sexenio pasado. Las multas suman más de 27 millones de dólares, en un contexto donde continúan las renuncias a campos petroleros en México sin que se reanuden las licitaciones para nuevas actividades privadas.

ENI, el operador privado con mayor producción en México, fue multado con 23.36 millones de dólares por incumplimiento del programa mínimo de trabajo en un área contractual de aguas someras frente a la costa de Veracruz, correspondiente al contrato CNHR03-L01-G-CS-01/2018. La empresa dejó sin ejecutar la tercera parte de las inversiones comprometidas y no solicitó actividades adicionales tras finalizar la etapa de exploración en mayo pasado, lo que resultó en la devolución completa del campo al Estado.

Por su parte, Shell recibió una sanción de 3.8 millones de dólares por no realizar las labores de exploración comprometidas en un bloque de aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco, asociado al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018. La empresa, que fue la mayor ganadora de adjudicaciones en aguas profundas el sexenio pasado, no buscó una renovación de actividades y devolvió casi todos sus campos en esta administración.

En la misma sesión, la petrolera malasia PC Carigali inició el procedimiento para devolver al Estado mexicano 1,253.7 kilómetros cuadrados en aguas profundas, el 53% de su área contractual frente a la costa de Veracruz y Tabasco.

Adicionalmente, Vista Energy Holding II, una empresa argentina constituida para aprovechar la reforma energética de 2014, devolvió por segunda vez en seis meses una fracción de su área contractual en Macuspana, Tabasco, al no encontrar prospectivas de hidrocarburos. La empresa ya había devuelto dos terceras partes del contrato CNH R2L03CS-01 2017, inicialmente adjudicado a Jaguar Energy, y se quedó con una fracción que ya contaba con actividades de producción.

Desde el jueves 13 de junio, Vista Energy redujo otros 3.22 kilómetros cuadrados de su única área contractual terrestre, quedándose con 55.34 kilómetros cuadrados. En seis años de operación, la empresa ha obtenido más de 867,000 barriles de petróleo en total.

Estas sanciones y devoluciones reflejan un panorama de incertidumbre en el sector energético mexicano, donde las empresas enfrentan retos para cumplir con sus compromisos y la falta de nuevas licitaciones impide la entrada de nuevas inversiones.

Te puede interesar

Incremento marginal en reservas petroleras al 1 de enero de 2024: CNH

CNH revela reporte de seguimiento de contratos: mayo 2024

Negocios Industriales

Relacionados

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...

CRE implementará nueva regulación en electromovilidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de electromovilidad. Esta medida, adoptada por unanimidad, establece...