spot_img
martes, julio 16, 2024
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoIncremento marginal en reservas petroleras al 1 de enero de 2024: CNH

Incremento marginal en reservas petroleras al 1 de enero de 2024: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha informado un incremento marginal en las reservas petroleras 3P de México al 1 de enero de 2024. Según datos de la CNH, las reservas 3P (que incluyen reservas probadas, probables y posibles) aumentaron en 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, representando un crecimiento del 0.28%. Este incremento lleva las reservas totales a 23 mil 146 millones de barriles.

El Órgano de Gobierno de la CNH destacó que este es el segundo año consecutivo en el que se evita la declinación de reservas, superando el volumen certificado del año anterior de 23 mil 81 millones de barriles. Alan Isaac Barkley, integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, subrayó que esta tendencia ascendente está revirtiendo la declinación que se había registrado desde 2013 hasta 2022.

En cuanto a las reservas 2P (probadas y probables), hubo un incremento del 2.59%, pasando de 15 mil 138 millones a 15 mil 530 millones de barriles. Las reservas probadas (1P), que tienen mayor probabilidad de recuperación y éxito comercial, aumentaron un 2.71%, sumando 8 mil 383 millones de barriles desde los 8 mil 162 millones de 2023, lo que representa un incremento de 221 millones de barriles.

La CNH informó que la consolidación de las reservas se realizó a partir de los informes de 23 operadores petroleros, que incluyen 486 campos petroleros con reservas, de los cuales 458 fueron certificados por terceros independientes y el resto mantiene su certificación. En total, se contabilizaron 793 yacimientos con reservas en el país, con 730 proyectos de recuperación primaria, 60 con recuperación secundaria y tres documentando proyectos de recuperación mejorada.

El comisionado José Alfonso Solórzano enfatizó la importancia de esta estabilización y leve recuperación, especialmente en las reservas probadas. Según sus declaraciones, esta información es crucial para formular políticas realistas.

«Con estos datos, a grosso modo, me atrevería a decir que si la producción fuera de 2 millones de barriles diarios, las reservas probadas nos servirían para unos 11 años, más o menos», comentó.

El informe presentado por la CNH también indicó que Pemex concentra el 86.6% de las reservas 3P, mientras que el 13.4% restante corresponde a otros operadores.

Es importante destacar que el valor de las reservas puede variar debido a premisas técnicas, económicas y tecnológicas, así como al grado de conocimiento de los yacimientos, entre otros factores. Por lo tanto, estos valores son dinámicos, y los reportados al 1 de enero de 2024 se basan en supuestos realizados en 2023.

Finalmente, la CNH señaló que las reservas de los campos Bakte, Etkal-NE, Macuil, Macuil-SE, Obba y Techiaktli, certificadas por un tercero independiente, se incorporarán a la consolidación de reservas de la Nación al 1 de enero de 2024.

Te puede interesar

CNH revela reporte de seguimiento de contratos: mayo 2024

CNH aprueba modificación de plan y presupuesto de Eni México

Negocios Industriales

Relacionados

Emerson mejora software de sistema de control: DeltaV™

Emerson, una empresa reconocida en el ámbito de la tecnología y software, presentó el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV, su...

Impulsarán cooperación energética en alta mar: CNH y BOEM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México y la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior de los Estados Unidos...

Aslan Energy adquiere 35,000 hectáreas en Sonora para hidrógeno verde

Aslan Energy Capital dio un paso más hacia la producción sostenible de energía con la firma de un MOU para la adquisición de 35,000...