El gobierno de México ha anunciado la expropiación y ocupación definitiva de una planta de hidrógeno perteneciente a la empresa francesa Air Liquide, ubicada en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el centro del país.
Esta medida, según un decreto presidencial publicado en el diario oficial (DOF), sigue al anuncio realizado en diciembre sobre la ocupación temporal de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, por causa de utilidad pública.
La planta en cuestión está situada en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, y la expropiación incluye todos sus bienes, instalaciones, servicios y derechos para su operación. Pemex Transformación Industrial será responsable de cubrir el monto de la indemnización, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación.
Aquellos que consideren tener un legítimo derecho podrán acudir al procedimiento judicial correspondiente para disputar el monto de la indemnización, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación del decreto.
De acuerdo con el gobierno mexicano, esta medida resalta la prioridad por garantizar el funcionamiento y la operatividad de infraestructuras estratégicas para el país, en este caso, relacionadas con la producción de hidrógeno en el sector energético.
Te podría interesar
Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables
Pemex avanza en la extracción de petróleo en el campo Arenque frente a costas de Tampico