El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México será «casi autosuficiente» en combustibles para finales de 2024. Durante su sexto y último Informe de Gobierno, Obrador destacó los esfuerzos realizados en el sector energético, incluyendo el «rescate» de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compra, restauración y construcción de refinerías como la de Dos Bocas, que ahora produce el 20% de la gasolina consumida en el país.
El mandatario afirmó que, antes de finalizar su gobierno, México dejará de importar el 90% de los combustibles y será autosuficiente en gasolinas, diésel y turbosina. Además, resaltó que la producción de crudo ha aumentado a 1.795 millones de barriles diarios, frenando una caída de 15 años consecutivos.
López Obrador también subrayó la importancia del programa Gas Bienestar, que ofrece cilindros de gas de 20 kilos a menos de 400 pesos, beneficiando especialmente a los hogares de menores ingresos. En cuanto a la CFE, destacó el crecimiento en el acceso a Internet, que ha aumentado en un 20% desde 2018, gracias a la expansión de la infraestructura de fibra óptica que ahora puede ofrecer servicio a 120 millones de habitantes.
En su discurso, el presidente agradeció a los trabajadores de la CFE y Pemex por su compromiso en el rescate de estas empresas y de la nación. Recordó que, durante su sexenio, se basificaron a más de 30 mil trabajadores de Pemex y se otorgaron más de 90 mil ascensos, sin que ningún trabajador fuera despedido.
Obrador enfatizó que las acciones de su gobierno en el sector energético buscan garantizar la autosuficiencia y reducir la dependencia de México de los mercados internacionales, al tiempo que promueven la justicia laboral y el desarrollo social.