spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioElectricidadNacionalesMéxico sale de su crisis económica más profunda pero más corta: Banco...

México sale de su crisis económica más profunda pero más corta: Banco de México

La caída precipitada por la pandemia del coronavirus y las restricciones asociadas es la peor crisis económica que ha vivido México, según la vicegobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez.

En una nota positiva, la actividad económica casi ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, dijo Borja, y señaló que la duración de la recesión inducida por COVID será más corta que otras crisis económicas que afectaron a México en los últimos 40 años.

El PIB disminuyó más del 8 % en 2020 antes de crecer casi un 5 % el año pasado. Eso dejó el tamaño total de la economía aún por debajo de los niveles de 2019 en 2021. Sin embargo, Borja dijo el lunes que los últimos datos muestran que la actividad económica está solo un 0,05% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La recuperación casi total tomó 30 meses, dijo la funcionaria del banco central al Foro de Mercados de Capital de México, mientras que la economía tardó 32 meses en recuperar el terreno perdido durante la crisis del peso mexicano de mediados de la década de 1990.

La vicegobernadora del Banco de México, Galia Borja, dijo que el crecimiento del empleo en el sector formal, un aumento en las remesas y los ingresos por turismo son algunas de las razones de la recuperación casi total de México.

Borja dijo que la economía también tardó más en recuperarse de otras crisis económicas. La recuperación de la crisis de la deuda de principios de la década de 1980 y la deflación de la burbuja de las dot-com a principios de la década de 2000 tomó 34 meses y 67 meses, respectivamente, dijo.

La recuperación de la economía mexicana de la Gran Recesión en la segunda mitad de la década de 2000 tomó 72 meses aún más largos, dijo Borja.

La recuperación casi total de la caída inducida por COVID se debe a la recuperación de la mayoría de los sectores que conforman la economía mexicana, dijo. Borja dijo que el 69% de esos sectores ahora están generando ingresos en los niveles previos a la pandemia, mientras que el 13% está a menos de cinco puntos porcentuales de alcanzar esos niveles.

El Ministerio de Finanzas federal pronostica un crecimiento del PIB del 2,4% este año y dijo en un comunicado a fines del mes pasado que la actividad económica se mantuvo «sólida» en el tercer trimestre. El crecimiento en la cantidad de empleos en el sector formal, un aumento en las remesas, los ingresos por turismo, la fuerte demanda de exportaciones mexicanas y cultivadas y la inversión extranjera impulsada por el fenómeno de la deslocalización cercana se encuentran entre los factores que han beneficiado a la economía este año.

Sin embargo, Borja señaló que la alta inflación —8,41% en octubre— es un lastre para la actividad económica. La semana pasada, Banxico elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva en un intento por domar el flagelo, y Borja indicó que la tasa de referencia aumentará más allá de su nivel récord actual del 10%.

Cada una de las enormes subidas de tipos de interés del banco central se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera los tipos en 75 puntos básicos, pero Borja subrayó que la «sincronización» con la política monetaria estadounidense no es automática, sino «condicional al tipo de shocks que enfrentamos.»

“No es mecánico ni es [igualar los aumentos de tasas de la Fed] un objetivo en sí mismo”, dijo.

La tasa clave de Banxico es actualmente seis puntos más alta que el extremo superior del rango de 3.75-4% de la Fed. Borja dijo que cada decisión de política monetaria se toma después de considerar todos los datos económicos relevantes y “con mucha prudencia”.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...