El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla una asignación de 12.9 millones de pesos para Litio de México (LitioMx), lo que representa un aumento del 31.6% en comparación con los 9.8 millones de pesos aprobados para este año.
LitioMx, creado en 2022 como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, tiene como objetivo llevar a cabo la planeación, normalización e implementación de programas y proyectos relacionados con la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en el territorio nacional. Además, se encargará de formalizar estrategias de colaboración con organizaciones tanto del sector público como privado, y de administrar las cadenas de valor económico asociadas a este mineral.
Según el informe de labores de la Secretaría de Energía (Sener), entre septiembre de 2023 y junio de 2024 LitioMx consolidó su operación administrativa y jurídica para optimizar recursos humanos, financieros y materiales. Además, durante este periodo se establecieron canales de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para prospectar zonas geotérmicas con potencial de producción de litio en salmuera.
México es considerado uno de los países con mayores reservas de litio, con un total de 1.7 millones de toneladas, según UBS. Sin embargo, actualmente no se lleva a cabo ninguna explotación comercial del mineral, ya que los proyectos se encuentran en fase de exploración. El único yacimiento de litio con reservas probadas se localiza en Sonora, y expertos del sector consideran que la participación del sector privado será fundamental para su explotación.