spot_img
jueves, junio 13, 2024
17.9 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesLas petroleras son las más beneficiadas por la guerra

Las petroleras son las más beneficiadas por la guerra

Los altos precios de la energía siguen haciendo que las gigantes petroleras obtengan grandísimos beneficios desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Debido a las sanciones que se han impuesto a Rusia, las labores de intermediación y la inflación global, se ha elevado el coste de los combustibles fósiles, lo cual se ha visto reflejado en los resultados numéricos de todas las empresas petroleras.

La compañía inglesa de energía, BP, reportó el martes más del doble de beneficios en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del anterior, esto gracias a los elevados precios de las materias primas. Concretamente, las ganancias de la empresa se dispararon a más de 8.000 millones de dólares.

Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, obtuvo ganancias de 42.000 millones de dólares. Los precios que impulsan estos balances no dan señales de ceder, pues la OPEP+ prepara recortes de producción, los cuales han provocado tensiones con Estados Unidos.

La semana pasada, Exxon, Chevron y Shelll presentaron cifras que sumaban, de manera conjunta, utilidades por 40.000 millones de dólares, lo cual se traslada al mercado de valores que este año ha tenido casi todos sus índices en negativo. Contrario a lo anterior, las acciones de Exxon están ganando un histórico 75% más, así que vuelve a ser uno de los top 10 del S&P 500.

Estos balances llegan cuando Estados Unidos, que, por el momento, sigue siendo la mayor economía del mundo y la sede de muchas petroleras, considera unirse a otros países con un gravamen especial.

Asimismo, estas exorbitantes cifras alcanzadas por las empresas energéticas han provocado muchos problemas para los consumidores europeos y para nuestro vecino del norte, ya que son parte de los determinantes de la elevada inflación mundial.

La postura estadounidense ante la OPEP

El presidente Joe Biden pidió a las petroleras que “dejen de especular con la guerra y ayuden a bajar los precios”, además instó a las compañías a reducir los precios de los combustibles en las gasolineras.

De igual manera, el mandatario amenazó con subir los impuestos a estas empresas en caso de que no reduzcan los costos para los consumidores estadounidenses.

“Ya está bien, es suficiente. Yo soy capitalista, ya lo dije antes, no tengo problema con que las empresas ganen un justo beneficio y reciban una renta a cambio de su inversión e innovación, pero eso está muy lejos de lo que está pasando. Las actuales ganancias récord de las petroleras no son porque estén haciendo algo innovador, sus ganancias son dinero caído del cielo a causa de la guerra”, expresó Joe Biden.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...