La fabricante china de vehículos eléctricos BYD lanzó su sexto buque portacoches tipo roll-on/roll-off (RoRo), el BYD Xi’an, como parte de su proyecto para conformar una flota de ocho embarcaciones especializadas, impulsadas con gas natural licuado (LNG) y combustibles convencionales. La noticia fue anunciada por la compañía el 2 de abril de 2025 a través de la red social Weibo.
Además del BYD Xi’an, BYD informó que su siguiente buque, el BYD Shenzhen, está por iniciar su primer viaje. Este último fue presentado en enero de 2025 y cuenta con una capacidad de carga de hasta 9,200 vehículos, lo que lo posiciona como uno de los portacoches más grandes del mundo. Mide 219.9 metros de largo y 37.7 metros de ancho, y puede alcanzar una velocidad de 18.5 nudos.
Ambas unidades forman parte de una inversión de 5,000 millones de yuanes (aproximadamente 687 millones de dólares) anunciada en 2022, destinada a construir una flota RoRo de ocho embarcaciones. Cada nave tiene capacidad para transportar más de 7,000 vehículos. Los primeros dos buques fueron encargados al astillero Guangzhou Shipyard International Company Limited, mientras que los otros seis están siendo construidos por CIMC Raffles.
Los buques están diseñados con sistemas de propulsión dual, lo que les permite operar tanto con LNG como con combustibles convencionales. El objetivo de esta inversión es alcanzar una capacidad anual de exportación marítima superior al millón de vehículos para 2026, acelerando la expansión internacional de BYD.
El primer buque de la flota, BYD Explorer No.1, fue entregado en enero de 2024, marcando el inicio del transporte marítimo internacional de vehículos producidos en China. Le siguió el BYD Changzhou en diciembre de 2024, ambos arrendados por BYD a través de Zodiac Maritime, con sede en Estados Unidos. El BYD Hefei, lanzado en enero de 2025, fue el primero en ser completamente propiedad de la compañía.
Hasta ahora, la flota también incluye al BYD Changsha, presentado en marzo de 2025, y continuará expandiéndose conforme se acerque la meta de ocho buques para 2026.