Las empresas productoras de tecnologías limpias como el hidrógeno renovable y las baterías, podrían recibir permisos más rápidos gracias a los planes de la Unión Europea, la cual busca apoyar a las industrias que enfrentan la competencia de Estados Unidos y China, según un documento preliminar publicado el día de hoy.
La Comisión Europea tiene previsto publicar dichos planes el día miércoles; esto como medida para retener e impulsar la industria verde de Europa, debido a que los gobiernos temen que, con los subsidios por parte de Estados Unidos y China, las industrias europeas se vean tentadas a reubicarse.
En un adelanto del comunicado, el plan de la Comisión, visto por Reuters, menciona que se produciría un marco regulatorio más simple para los fabricantes de tecnologías consideradas clave para cumplir con los objetivos de cambio climático de la UE, incluidos procedimientos de permisos más rápidos.
Los proyectos específicos considerados importantes para el desarrollo de cadenas de suministro de tecnología limpia también podrían recibir permisos más rápidos, según el comunicado, que aún podría cambiar antes de su publicación.
Las opciones potenciales incluyen baterías, captura y almacenamiento de carbono, energía renovable, hidrógeno renovable, generación y almacenamiento de energía y tecnologías de construcción bajas en carbono. De igual forma, la UE evaluará qué proyectos serán elegibles.
Asimismo, la UE también establecería objetivos para expandir estas industrias para 2030, en pro de garantizar que se mantengan al día con las crecientes necesidades de energía y productos limpios.