La organización acordó sus recortes más profundos a la producción de petróleo desde la pandemia de coronavirus, frenando el suministro en un mercado ya ajustado a pesar de la presión de Estados Unidos.
En un comunicado, después de una reunión en Viena este miércoles, el cartel global de países productores de petróleo anunció que produciría 2 millones de barriles menos por día.
La medida pretende impulsar una recuperación en los precios del petróleo que han caído, a 90 dólares desde los 120 dólares de hace tres meses, debido al temor de una recesión económica mundial, al aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y a la fortaleza del dólar.
Ante esto, algunos analistas sugieren que EEUU podría tratar de liberar algunas de las existencias de petróleo que posee para tratar de contrarrestar la decisión de la OPEP+.
Estados Unidos está «decepcionado»
Estados Unidos ‘decepcionado’
Este miércoles, el vocero oficial de la Casa Blanca, dijo que estaba «decepcionado» por la decisión de la OPEP+ y la calificó de «miope».
“La decisión de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción es miope. Mientras que la economía global lidia con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, expresó Karine Jean-Pierre. “Está claro que la OPEP+ se alinea con Rusia con el anuncio de hoy”, agregó.
Las fuentes dijeron que no estaba claro si los recortes podrían incluir reducciones voluntarias adicionales por parte de miembros como Arabia Saudita, o si podrían incluir la subproducción existente del grupo.
Poco después del anuncio, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que el gobierno de su país estaba trabajando “para garantizar que la energía esté en el mercado y los precios se mantengan bajos”.
La Casa Blanca de Joe Biden ha tratado de atribuirse el mérito de la caída de los precios de la gasolina en los últimos meses. Este miércoles, muchas personas, incluidos algunos en el Capitolio, cuestionaron de qué serviría la decisión del presidente de reanudar el contacto con Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, si no resultó en decisiones más favorables por parte de la alianza petrolera.