Según un informe de China National Petroleum Corp. (CNPC), la demanda de petróleo de China podría alcanzar su pico máximo en 2025, cinco años antes de lo previsto. Esta aceleración se debe principalmente al aumento de la adopción de vehículos eléctricos y camiones propulsados por GNL, que están reduciendo la demanda de gasolina y diésel.
La CNPC estima que la demanda de petróleo podría llegar a 770 millones de toneladas en 2025, antes de caer gradualmente a 240 millones de toneladas en 2060. Este cambio se produce tras una desaceleración en el crecimiento de la demanda debido a un desempeño económico más débil y a la transición hacia fuentes de energía más limpias.
El auge de los vehículos eléctricos y el mayor uso de GNL están contribuyendo a un cambio estructural en el sector del transporte, lo que genera una caída significativa en la demanda de combustible para carreteras en el país. Según Russell Hardy, CEO de Vitol Group, la demanda de gasolina en China podría alcanzar su máximo este año o el próximo debido a la electrificación del transporte.
Este informe pone en duda los pronósticos anteriores, que preveían que el pico de demanda de petróleo en China no ocurriría hasta 2030. La transición energética en el país está transformando rápidamente el panorama del mercado energético global.