Las autoridades de Kazajistán y el consorcio estatal ruso Gazprom firmaron un acuerdo sobre el procesamiento y venta de gas del yacimiento Karachaganak. Este convenio, que cubre el período 2025-2026, fue firmado en San Petersburgo por Alexéi Miller, jefe de Gazprom, y Román Skliar, viceprimer ministro primero de Kazajistán, según la agencia Interfax.
El yacimiento Karachaganak, ubicado en la región de los Urales, está a 130 km de la planta procesadora de gas en Oremburgo, Rusia. Desde 2002, Gazprom y KazMunayGaz han trabajado conjuntamente en la empresa KazRosGaz para procesar el gas del yacimiento y distribuirlo a consumidores en ambos países.
En noviembre de 2023, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación estratégica. Además, ese mismo año se iniciaron los suministros de gas ruso a Uzbekistán a través de territorio kazajo.
Kazajistán ha subrayado que su colaboración con Rusia respeta las sanciones impuestas por Occidente y que no permitirá el uso de su territorio para evadir dichas restricciones.
El acuerdo se firmó en vísperas de un viaje del presidente ruso Vladímir Putin a Kazajistán, destacando la importancia de esta relación estratégica para ambas naciones.