spot_img
jueves, abril 25, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalInician concursos eléctricos entre privados

Inician concursos eléctricos entre privados

Los concursos eléctricos entre privados son una realidad. Bravos Energía anunció que todos los pagos y cobros relacionados con los contratos, así como el resguardo de garantías y la gestión de los fondos de reserva, estarán a cargo de un fideicomiso administrado por Santander México, que se une a esta iniciativa pionera en el sector eléctrico.

El interés del sector en estos concursos eléctricos ha sido inmediato, ya que, actualmente, más de 30 compradores y de 30 generadores de energía se encuentran inscritos en el proceso y se espera que esta cifra incremente conforme se acerca el 28 de octubre, fecha límite para recibir formalmente la documentación para la evaluación legal de los participantes. Cabe mencionar que el diseño de los concursos es resultado del trabajo realizado con participantes de la industria y las empresas registradas.

Bravos Energía es una empresa mexicana creada en 2017 por expertos en el desarrollo de subastas de energía eléctrica: sus fundadores cuentan con una amplia experiencia en el diseño de mecanismos competitivos para impulsar la compraventa de energía y fomentar la inversión en el sector eléctrico mexicano.

El concurso se diseñó con el objetivo de ser un mecanismo imparcial y eficiente para la celebración de contratos de cobertura eléctrica, reduciendo la exposición a la volatilidad en la oferta de generación y demanda de consumo, así como los precios dentro del mercado eléctrico, lo cual facilitará el desarrollo de infraestructura y mecanismos financieros adicionales que aporten flexibilidad y liquidez al Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto tiene el potencial de detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años, y permitirá que se financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en todo el país.

Respecto al valor agregado de estos concursos eléctricos, Jeff Pavlovic, socio fundador de Bravos Energía, señaló que el elemento primordial de este proceso es la flexibilidad, pues se podrán adquirir u ofrecer los productos a 5, 10 o 15 años en la zona que le convenga a los participantes, lo que generará una alta diversificación de productos que pueden combinarse, cubriendo así las necesidades específicas de cada comprador o generador. Además, habrá transparencia en la determinación de los precios.

“Al final del día, los concursos eléctricos facilitan la conformación de los portafolios energéticos para cada participante. Sumando la transparencia con la innovación en el esquema del concurso, garantizamos que todos tengan acceso a energía barata, limpia y confiable”, comentó.

Adicionalmente, expresó que gobiernos estatales han mostrado interés en llevar a cabo foros regionales en donde el concurso pueda ser mostrado a potenciales compradores y generadores. “Para el crecimiento que necesita el país, es fundamental acercar este proyecto a zonas estratégicas, en donde todas las partes resulten ganadoras. Como hemos dicho desde el lanzamiento del concurso, nuestro objetivo central es contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y resiliente”. concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...