En conferencia de prensa, representantes del sector energético anunciaron el inicio de un plan estratégico para seleccionar a 20 empresas mexicanas que participarán en proyectos de generación y almacenamiento de energía limpia. La iniciativa contempla una inversión de 500 millones de dólares y busca mitigar riesgos operativos derivados de interrupciones eléctricas.
Las empresas serán elegidas con base en criterios como el tipo de tarifa horaria, el monto mensual de consumo eléctrico —superior a 500 mil pesos—, el beneficio estimado de generar energía en sitio y la región en la que operan. El modelo propuesto se basa en esquemas de ahorro compartido entre empresas e inversionistas. “Es un ganar-ganar, si no generamos ahorro, no cobramos nada”, afirmó Alejandro Fajer, representante de Quartux.
El plan contempla la instalación de sistemas híbridos que combinan energía solar con almacenamiento inteligente, sin costo inicial para las empresas seleccionadas. De acuerdo con los organizadores, el objetivo es reducir pérdidas económicas derivadas de apagones, que afectan directamente la producción, los salarios y el funcionamiento de maquinaria industrial.
Datos presentados durante el evento indican que entre 4 y 5 % de las ventas se pierden por interrupciones eléctricas, y que los cortes de energía han generado pérdidas de hasta 200 millones de dólares por hora. Además, se destacó que el 2 % de los usuarios industriales consume el 75 % de la energía eléctrica nacional.
El anuncio fue encabezado por Diego Arjona Argüelles, presidente del Comité de Energéticos de CANACINTRA; Alejandro Fajer, de Quartux; Mario Benítez, director de Innovación e Inteligencia para Mercado Eléctrico; y Juan Andrés Ayala Ruíz, presidente general de la Zona Centro del CPEF.
Los ponentes coincidieron en que el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento es fundamental para la transición energética, la competitividad industrial y la atracción de inversiones. “Para CANACINTRA perder 10 segundos de energía es perderla 20 horas, estos equipos lo que hacen es evitarla”, señaló Arjona Argüelles.
La convocatoria también busca fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas con soluciones tecnológicas de alto impacto, en un contexto donde México aspira a consolidarse como actor relevante en el mercado internacional de tecnología sustentable y energías renovables.






