El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) indicaron que, para fortalecer la producción de gas natural en México, el Gobierno federal debe considerar asociaciones entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la industria privada. En un análisis reciente, el IMCO destacó que, debido a la restricción presupuestal, PEMEX debe aprovechar al máximo las opciones legales para desarrollar proyectos exitosos.
El IMCO recomendó ir más allá de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) y permitir que Pemex se asocie con empresas privadas para el desarrollo de campos de gas natural, sin intervención estricta del regulador sectorial. Además, sugirió que se estudien incentivos desde la Secretaría de Hacienda, Energía y Economía para hacer más atractivos los proyectos de gas natural, de manera que se incentive la compra de contenido nacional sin afectar la competitividad industrial ni las finanzas públicas.
El análisis también señaló la necesidad de infraestructura de almacenamiento de gas natural en el país, dada la dependencia de un único proveedor, lo que deja al país vulnerable a posibles interrupciones en el suministro.