spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoUrgen a México a apegarse al convenio, mientras OPEP vuelve a postergar...

Urgen a México a apegarse al convenio, mientras OPEP vuelve a postergar resolución

A dos días de concluida la maratónica reunión virtual entre miembros de la OPEP+, el acuerdo para reducir la producción petrolera en busca de estabilizar los precios del petróleo y la economía global, aún no es cerrado. El motivo es la negativa de los representantes mexicanos a recortar los 400 mbd solicitados, proponiendo en vez reducir su producción por únicamente 100 mbd.

Al respecto han surgido múltiples controversias a nivel mundial, que principalmente urgen al país a apegarse a la cuota requerida. Aunque la OPEP no ha emitido un comunicado oficial después de la reunión del 9 de abril, se dice que no están dispuestos a aceptar una cuota menor, o una ‘ayuda’ por parte del gobierno estadounidense en su representación.

Si bien 400 mbd no parecen ser representativos a comparación del total de 10 millones de barriles diarios que suman sus contrapartes, el problema tiene que ver con el compromiso global. Es decir, la subida en los precios generaría beneficios para todos, de manera que si no se alinean los 23 países, no habrá trato. Paralelamente, aceptar un menor recorte redundaría en que otras naciones exigieran la misma concesión.

Cabe señalar que si no se llega a un acuerdo se anticipa una seria recesión global, pues incluso el recorte de 10 millones de barriles es insuficiente para sortear los retos que la coyuntura presenta, aunada a la baja en la demanda de energía a raíz del COVID-19. Las estimaciones dictan que los precios por barril podrían bajar de los 10 dólares, y de acuerdo con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, «sería mucho más fuerte que la crisis de 2008».

La alternativa sería eliminar a México del convenio, según lo han sugerido miembros de la OPEP+, lo que podría dejar a la nación sin compradores potenciales y precios aún menores de los que se ha tenido en últimas semanas.

 

Rusia evalúa a México positivamente 

Paralelamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la postura del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con la Agencia Tass, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, evalua positivamente los acuerdos y agradeció la adhesión de México en el documento final, pues aseguró que ello tendría un impacto positivo en el mercado.

«El presidente Putin evalúa muy positivamente el documento acordado, que se convirtió en un compromiso de 22 países que participaron en (las negociaciones)”, y agregó que reconoce la «constructiva posición que México tomó» por lo que también Moscú lo verá de manera positiva.

 

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...