spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosTransformación PemexVentas de gas LP se disparan un 22% en febrero: Pemex

Ventas de gas LP se disparan un 22% en febrero: Pemex

En febrero, las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un total de 194,100 barriles por día, lo que significó un aumento del 22 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Con una mejora en la calidad de atención, precios competitivos y producto en oportunidad, Pemex ha logrado una importante recuperación de clientes para este combustible y hemos incrementado nuestra participación en el mercado”, destacó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Según las estadísticas de la petrolera, el incremento reportado equivale a 35,000 barriles por día, ya que en el mismo mes de 2023 sus ventas totalizaron 159,100 barriles diarios.

Es importante destacar que la participación de la petrolera estatal en la venta de gas LP aumentó un 25 por ciento de 2020 a 2023, gracias a una mayor producción y a una estrategia de ventas que ha permitido recuperar clientes. En 2020 cubrió 49.7 por ciento de la demanda nacional de gas LP, mientras que durante el año pasado vendió el 62.1 por ciento de todo lo que se consumió en el país.

Respecto a la producción, en febrero procesó 104 mil barriles por día, lo que equivale a un aumento de 9.4 por ciento, comparado con los 95 mil barriles que procesó en igual mes de un año antes.

El aumento de la participación de la empresa productiva del Estado en el mercado nacional ha llevado a que sus ventas totales, que incluyen combustibles, petroquímicos y aditivos, representen el 70.8 por ciento de los ingresos totales de la compañía. Este porcentaje es un 21.2 por ciento mayor que el registrado al comienzo de la administración.

“Seguimos trabajando en la estrategia de autosuficiencia energética, en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, aseguró Romero Oropeza.

Además de lo anterior, la petrolera ha fortalecido su producción gracias a la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Este sistema ha experimentado un incremento del 34 por ciento en el volumen de refinación, al procesar un total promedio de 818 mil barriles diarios al cierre de 2023, en comparación con los 612 mil barriles al inicio de la administración.

Al considerar la contribución de la refinería texana Deer Park, este porcentaje se eleva al 78 por ciento.

Te podría interesar

Pemex gana terreno: aumenta 25% en el mercado de gas LP

Renuncia Eni a campo en aguas someras del Golfo de México

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...