spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasTC Energía firma convenio con el puerto de Altamira para ampliación de...

TC Energía firma convenio con el puerto de Altamira para ampliación de gasoducto

TC Energía ha firmado un convenio con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Altamira, para la expansión del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, por medio del uso de 4 hectáreas de superficie y el empleo de la estación de compresión para el manejo de flujo gas natural.

De acuerdo con lo compartido por la entidad portuaria, esto permitirá a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) el aprovechamiento de la superficie para la infraestructura asociada a la expansión del gasoducto, en operación desde 2019, la cual consiste en aproximadamente 700 km de tubería marina y cerca de 70 km de tubería terrestre para el transporte de 2.60 MMSCFD de gas natural, provenientes desde Brownsville, Texas en Estados Unidos, a los estados de Tamaulipas y Veracruz, en México.

Además, contará con la Estación de Compresión Altamira (ECA), que cuenta con una superficie aproximada de 5 hectáreas y consta de 3 equipos de turbo-compresión, con 34 megawatts de potencia cada uno, como parte de un sistema integrado para manejar el flujo total de gas natural, indispensable para soportar las necesidades de crecimiento, en materia de abastecimiento del hidrocarburo y de energía.

“Como parte de la estrategia de crecimiento y expansión de gasoducto Texas-Tuxpan, fue requerido para el desarrollo de una nueva estación de compresión (ECA 2) un predio colindante con la ECA de 4 hectáreas para que funcione en conjunto con el existente”, informó la ASIPONA de Altamira en el comunicado.

La futura ECA2 tendrá, como equipos principales, el paquete de turbo-compresión comprendido por 2 sets de turbina-compresor y el sistema de enfriamiento de estos, por medio de un aeroenfriador, mismo que se encuentra en el desarrollo.

Además, ésta estará conectada con la estación de compresión ya existente, para el manejo total del volumen de gas natural a ser transportado por el sistema de gasoducto Texas-Tuxpan en el escenario de expansión.

A la firma del convenio, anunciado este martes pero concretado desde el pasado diciembre de 2023, contó con la presencia del director general del puerto, el capitán Oscar Miguel Ochoa Gorena; así como con representantes de la empresa energética, entre ellos Alberto Eduardo Hernández Rodríguez, Luis Felipe Núñez Domínguez y Javier García Moranchel.

Te podría interesar

TC Energía busca transformar realidades en Veracruz con programa de seguridad alimentaria

Greenpeace México exige al gobierno protección a océanos: TC Energía responde

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...