spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPuerto de Seybaplaya, un impulso para el sector energético nacional

Puerto de Seybaplaya, un impulso para el sector energético nacional


There is no ads to display, Please add some

El puerto Seybaplaya, ubicado a 29 km al sureste de la ciudad de Campeche. Esta franja costera de casi 3 km de extensión, está formada por las aguas del Golfo de México, formaciones rocosas y arenas blancas. Además, es un lugar visitado por su gastronomía a base de pulpo, lobina, mero y cazón.

Actualmente, la vocación del puerto de Seybaplaya es comercial y se encuentra en proceso de construcción y ampliación. Asimismo, el gobierno del estado brinda apoyo mediante el desarrollo de infraestructura portuaria, ya que busca atraer buques con carga comercial, como minerales y agrícolas, contenedores, tráfico de roll-on, roll-off y otros, sin descartar el aprovisionamiento, avituallamiento y la prestación de servicios a las plataformas petroleras.

Proyectos en puerta y en marcha

El gerente del puerto de Seybaplaya, el profesor Benito Candelario Pacheco Arévalo, y el subgerente de Operaciones, ingeniero Alfredo Gómez Rangel, hablan sobre los proyectos más destacados que la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) y el Puerto de Seybaplaya tienen en marcha actualmente.

“Tenemos muchos proyectos que iniciarán con el año 2024. De hecho ya hay proyectos en marcha, como los de exportación de grava hacia Estados Unidos; y tenemos tres empresarios más, interesados en hacer la misma operación. También está creciendo el arribo de los barcos rentados por CEMEX para traer sus productos, tenemos algunos industriales que quieren invertir en la petroquímica aquí en nuestro puerto», apuntó el profesor Benito Candelario.

Este año se incrementaron en 300% los arribos y el tonelaje de grava para las obras del Tren Maya. Por ejemplo, a través del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, llegaron a la entidad más de 338,477.67 toneladas de balasto, material utilizado para la construcción de los tramos 2 y 3 del Tren Maya.

Muy cerca del puerto de Seybaplaya está el ingenio azucarero de «La Joya», un proyecto pensado para realizar la exportación de azúcar por parte del puerto, afirmó el ingeniero Alfredo Gómez Rangel. En promedio, se producen 64 toneladas de caña; en el sistema temporal alcanza entre 70 y 80 toneladas, y en el sistema de riego hasta 150 toneladas.

Potenciales inversiones y cuidado ambiental

El puerto de Seybaplaya aborda la integración de prácticas ambientales en sus operaciones portuarias, donde toda la iluminación del puerto ya es de un 90% a través de paneles solares.

El gerente del Puerto resaltó que una de las condiciones principales para inversionistas potenciales, es la utilización de mano de obra local y, actualmente, el 90% de la fuerza laboral en el puerto proviene de la comunidad local.

Además, se destacan inversiones significativas de empresarios de Texas, por aproximadamente 4 mil millones de pesos, destinadas a mejorar la infraestructura del puerto. Estas prometen generar nuevas oportunidades de empleo y un aumento en la afluencia de personas en la región.

Las demandas del sector energético

Benito Candelario declaró que, en términos de infraestructura y logística, destaca la colaboración con el director del mismo, el ingeniero Agapito Ceballos, y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para satisfacer las demandas del sector energético.

Sobre esta línea, de anunció la construcción de ductos en la plataforma 2, lo que duplicaría la capacidad de embarque del puerto. Además, se comparten detalles sobre el reciente contrato con Carso, que involucra la descarga de 2 millones 200 mil toneladas de balasto para el proyecto del Tren Maya.

De igual forma, señala la posibilidad de que el tramo restante, que va de Escarcéga a Tulum, utilice también el puerto para el transporte de 3 millones de toneladas, junto con el suministro de combustible para la Sedena.

Perspectivas del panorama energético del puerto

En este sentido, se menciona la reciente realización del Congreso Mexicano del Petróleo en Campeche, una oportunidad facilitada por la gobernadora, que atrajo a empresarios del país. La promoción activa del puerto por parte del estado, fue elogiada como un factor clave para su crecimiento y reconocimiento a nivel nacional.

Esta entrevista ofrece una visión reveladora del papel crítico que desempeña el puerto de Seybaplaya en el desarrollo regional, tanto en términos de generación de empleo, como en el impulso del sector energético y económico en Campeche.

Te podría interesar

Grupo Carso adquiere participación de PetroBal en campos Ichalkil y Pokoch por 530 mdd

Campeche y Oil and Gas Alliance buscan atraer inversiones chinas

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...