El Senado de la República recibió las propuestas del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cargo al que renunció en junio Guillermo García Alcocer.
La terna está conformada por Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.
López Alvarado es ingeniero químico, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestro en ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en administración, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y ostenta diplomados en administración directiva D-2, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; en instrumentos de política y protección ambiental, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y en uso eficiente del agua y control de calidad, por la UNAM.
En tanto que María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en economía por la UAM, es maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, tiene un doctorado en ingeniería de la energía por la UNAM y, en la actualidad, cursa un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la misma institución.