La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, un informe sobre las medidas que ha aplicado, a fin de combatir los ataques cibernéticos en contra de esta empresa Estado.
El 10 de noviembre de 2019 la red interna de Pemex fue víctima de ataques cibernéticos; los agresores solicitaron a la petrolera un pago de cinco millones de dólares. Pemex se vio obligada a apagar sus equipos de cómputo en todo el país, asimismo, inhabilitó los sistemas de pago. Las actividades diarias de la paraestatal se vieron afectadas.
El ciberataque, según el dictamen de la Comisión de Energía, afectó algunas de sus operaciones estratégicas, principalmente en la Cuenca del Sureste, así como la distribución de combustibles.
Por ello, la Comisión de Energía considera importante que Pemex explique al Senado los pormenores del ataque cibernético con el que se vulneraron sus servicios de protección informática, así como las consecuencias que tuvo en los sistemas de comercialización, distribución y facturación a nivel nacional e internacional.
El senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión, explicó que los ataques cibernéticos son una problemática grave a nivel mundial, por lo que es importante que la empresa informe de qué manera enfrenta este problema.