spot_img
martes, abril 23, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosRescate del sector energético, prioridad de Paquete Económico 2020

Rescate del sector energético, prioridad de Paquete Económico 2020

El Paquete Económico 2020 destinará recursos en apoyo a Petróleos Mexicanos por el orden de 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil se integrarán a través de una capitalización en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad revertir la caída de la producción de crudo.

Así lo dio a conocer Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien entregó ayer el Paquete Económico a la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Senado de la República y enfatizó que los ingresos petroleros han caído casi 1 billón de pesos durante los últimos años.

«Queremos que el Paquete contribuya a la estabilidad macroeconómica del país y genere certidumbre en el mismo sentido. Los tres grandes objetivos que estamos tratando de abordar son el fortalecimiento del bienestar social, empleo y desarrollo para todos; el privilegiar recursos para la seguridad y paz de México y propiciar la reactivación de Pemex», señaló.

Subrayó que en 2004, la petrolera nacional producía 3.4 millones de barriles por día, en tanto que, a finales de 2018, producía sólo alrededor de 1.6 millones, lo que quiere decir que en 14 años, la producción, prácticamente, cayó a la mitad.

En el Paquete Económico 2020 se propuso un Gasto Neto Total de 6,096 mil mdp, de los cuales, 4,395 son Gasto Neto Programable, destinado a impulsar acciones de gasto bajo premisas de desarrollo de justicia social y alrededor de 1,028.7 mil mdp apuntan al fortalecimiento del sector energético.

Resaltó que, Pemex es una empresa que ha estado sobregravada a lo largo del tiempo y esa es una de las razones por las que no ha invertido, lo que se ha reflejado en una caída de la producción a lo largo de los años. Afirmó que lo que se busca es flexibilizar su régimen tributario y aclaró que el total de los apoyos destinados a la institución suman sólo un poco más del uno por ciento del total del presupuesto.

«En la medida en que invirtamos en Pemex, tendremos una empresa mucho más eficiente, pero también, más recursos. A lo largo de los últimos meses, ya se ha logrado parar la caída de la producción, estabilizarla y empezar a incrementarla. En los criterios generales de política económica, actualmente, hay casi 200 mil barriles adicionales por día, lo que multiplicado por 50 dólares y por 365 días del año, da como resultado un muy buen negocio», manifestó.

En este contexto, en el que el sector energético se ha convertido en uno de los temas más importantes de la agenda pública del país, cabe resaltar la importancia de la realización del foro «Seguridad y Soberanía Energética», organizado por el Senado de la República y Global Energy, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre y en el que se podrán despejar propuestas y vías para la nueva realidad de la industria.

Los invitamos a conocer el programa y a suscribirse a nuestro canal de YouTube, para no perderse la transmisión en vivo: www.forosenado.mx

Negocios Industriales

Relacionados

Revolucionaria apuesta de Magallanes Renovables por energía marina

Magallanes Renovables está marcando un hito en la industria energética con su apuesta por la energía de las mareas, planificando su primer parque comercial...

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...