spot_img
viernes, abril 26, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesPresenta Gobierno de México plan para alcanzar la autosuficiencia energética en 2024

Presenta Gobierno de México plan para alcanzar la autosuficiencia energética en 2024

Durante la conferencia mañanera de este martes, el director general dé Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó las 10 tareas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para alcanzar la autosuficiecia energética y garantizar que los precios de los combustibles no incrementen en términos reales.

La primera de ella tiene que ver con las reservas de hidrocatrburos, las cuales han venido disminuyendo desde 2012, de 13,800 millones de barriles (mdb) a 7,000 mdb al inicio de esta admministración. De acuerdo con el funcionario, las proyecciones de la presente administración es dejar el mismo número de barriles que cuando asumió el poder, para el año 2024.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, destacó que en noviembre de 2018 la producción petrolero en el país era del orden de un millón 719 mil barriles, mientras que hoy en día se encuentra en un millón 756 mi barriles y la idea es alcanzar los dos millones de barriles para 2024.

En materia de procesamiento de petrélo en las refinerías del país, Romero Oropeza señaló que en 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaba un millon 190 mil. Para el año 2021 ya se procesan 714 mil barriles y se exportan un milón 19 mil barriles y para el 2022 se superara el millón y medio de barriles procesados se exportarán únicamente 435 mil barriles.

“Lo anterior se se debe a que en 2022 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) va a aumentar su producción con las 6 refinerías del país: Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Madero, Tula y Salina Cruz, además de que se va a integrar Deer Park, y para 2024, practicamente toda la producción de Pemex se va a procesar en el país porque ya va a estar funcionando la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera, que va a aportar más de 100 mil  barriles”, afirmó Octavio Romero.

Por su parte, la secretaria de energía, Rocío Nahle García, explicó la planeación con que se ha trabajado para cambiar la política energética del país y procesar el crudo, la cual consta de las seis refinerías que actualmente se tienen en el país, más las inclusión de la refinería de Dos Bocas, así como un tren de aromáticos de Cangrejera, el cual procesa y refina crudo ligero, además de la refinería de Deer Park.

“En la planeación de este proyecto ya se consideró cuánto crudo maya se necesita, de acuaerdo a la propia tecnología de cada refinería, y cuánto crudo istmo se necesita para procesar un promedio de dos millones de barriles, que es la sustentabilidad de exporación y explotación, para obtener 858 mil barriles de gasolina, 542 barriles de diésel, y vamos a dejar todo el SNR a un 86 por ciento de su utilización para 2024”, precisó la funcionaria, quien agregó que diciembre de 2018 la utilizació del SNR estaba en un 36%, hoy día se encuentra en 50%.

Al retomar, la palabra el director general de Pemex continuó con la quinta tarea, que tiene que ver con la producción de fertilizantes en las plantas de Agronitrogenados y de Fertinal, donde a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 provienen de la devolución del sobreprecio en en la compra de las plantas. La tarea seis tiene que ver con los centros procesadores de gas, la siete con el inicio de operaciones de Gas Bienestar, la ocho con los riesgos críticos, la nueva en basificación de trabajadores y la 10 con el tema de pensiones.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...