El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, expuso que el esfuerzo del gobierno federal en este año radicó en revertir la tendencia de caída de la producción, estabilizarla e impulsar su repunte.
Por ello, dijo que al 31 de diciembre se espera alcanzar un millón 778 mil barriles con la incorporación de 20 nuevos campos petroleros, mientras que para el 31 de enero de 2020, la producción esperada es de un millón 819 mil barriles.
Anunció que este año se espera incorporar 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3P (Posibles, Probables y Probadas).
Refirió que en la perforación del pozo exploratorio Quesqui, visitado por el presidente López Obrador el fin de semana, se encontró un importante yacimiento de 500 millones de barriles, por lo que es considerado un campo gigante.
«Para su explotación se aprovechará la infraestructura ya instalada, lo que abarataría los costos de producción. En un plazo de dos años, Quesqui producirá alrededor de 110 mil barriles diarios.
“Si confirmamos los 188 o 200 millones adicionales, estaríamos en el orden de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Es realmente muy importante”, subrayó.