Pemex capacita y certifica a su personal para cumplir meta de producción petrolera

0

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, encabezó un acto de renovación del Comité de Gestión por Competencias de la propia empresa, con el propósito de impulsar programas de capacitación y certificación al personal para elevar su competitividad.

Ante directivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Romero Oropeza resaltó que el recurso más valioso de Petróleos Mexicanos es su capital humano, pues éste cuenta con la capacidad de mantener en óptimas condiciones las instalaciones petroleras.

Recordó las “condiciones lamentables en que esta administración recibió a la empresa productiva del Estado, donde existía el mito de que el personal no tenía la capacidad de realizar reparaciones a nuestras instalaciones y todo se reparaba a través de la contratación de terceros”.

Indicó que existe voluntad y profesionalismo por parte de los trabajadores para lograr el rescate de Pemex, para lo cual su certificación y capacitación son actividades fundamentales en la estrategia, no sólo para generar ahorros, sino acortar tiempos y ser más eficientes.

Asimismo, reiteró que la estrategia de elevar la producción de petróleo se logrará con el apoyo y compromiso de los trabajadores. En este sentido, “la capacitación y certificación son herramientas fundamentales para elevar la competitividad de Petróleos Mexicanos”, expresó Romero Oropeza.

En el evento realizado en las instalaciones de Pemex, el director general de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, afirmó que uno de los pilares para alcanzar el desarrollo económico de México es a través de Pemex, la empresa más grande e importante a nivel nacional. Por ello, aseguró que “hacerla más competitiva es tarea de todos”.

Rojas Navarrete, afirmó que el Comité de Gestión por Competencias de Pemex y el CONOCER han desarrollado una serie de estándares enfocados al desarrollo de su personal en materia de capacitación en los procesos productivos de sus líneas de negocio. “Es preciso alinear esfuerzos en el marco de la cuarta transformación, en aras de incentivar las ventajas competitivas en nuestro país y traducirlas en beneficios tangibles para la población”, puntualizó.​

CONOCER es la entidad del Gobierno de México responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano.

Dicho organismo promueve, además, el desarrollo de competencias laborales para estandarizar el desempeño productivo de las personas, así como las certificaciones, de manera que, los trabajadores certificados demuestren que son capaces de realizar tareas productivas de calidad.

Al evento asistieron por parte de Pemex, Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas; Víctor Manuel Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño; Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Capital Humano; y Alejandra Camacho, presidenta del Comité de Gestión por Competencias.