spot_img
sábado, noviembre 16, 2024
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoGobierno formaliza expropiación de planta de hidrógeno en Tula

Gobierno formaliza expropiación de planta de hidrógeno en Tula

El Gobierno de México anunció la expropiación definitiva de la planta de hidrógeno operada por Air Liquide en la refinería perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, a poco más de un mes de haber iniciado una ocupación temporal bajo el alegato de utilidad pública.

De acuerdo a la declaratoria publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (SENER) estima que la dependencia de la refinería del hidrógeno provisto por un tercero «pone en riesgo» la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

“Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la Planta U-3400 es la única fuente de suministro para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción por no contar con el insumo que permita ser utilizado en el proceso productivo que se realiza en las instalaciones de la refinería”, se expuso en el DOF.

Bajo dicho argumento, la dependencia federal concedió al brazo industrial de la petrolera estatal, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la solicitud para expropiar la planta operada por la compañía francesa.

«La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional«.

El pasado mes de diciembre, cuando se informó sobre la ocupación temporal de la planta, el Gobierno mexicano mencionó que Pemex TRI debería indemnizar a Air Liquide; sin embargo, en el nuevo anuncio no menciona nada sobre un pago a la empresa de origen francés.

La asociación de Pemex con Air Liquide fue llevada a cabo en 2017, con el objetivo de que ésta suministrara hidrógeno por 20 años, en un intento de la administración federal pasada para reducir costos de la petrolera estatal.

En el contrato de ese entonces, se acordó que Air Liquide operaría la planta ya existente en la refinería e invertiría en una segunda unidad para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería en Tula, una de las más grandes de las siete refinerías que Pemex tiene en el país.

Te podría interesar

Gobierno de México expropia planta de hidrógeno de Air Liquide, en Tula

Retrasan actividades e inversión en megayacimiento Zama

Negocios Industriales

Relacionados

Inversiones petroleras en Noruega alcanzan cifra récord en 2024

Las inversiones en el sector del petróleo y el gas en Noruega alcanzarán un máximo histórico de 22,900 millones de dólares en 2024, según...

Oaxaca iniciará consulta para planta de hidrógeno verde con inversión de 10 mil mdd

Las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Energía (SENER) están organizando una consulta pública para evaluar la...

El IMP obtiene certificación internacional de excelencia

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) obtuvo la certificación de su Sistema Integrado de Gestión, otorgada por HSB Registration Services. Este reconocimiento integra las...