El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó este martes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó su extradición de España a México.
«Emilio Lozoya presentó formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados», precisó en un mensaje a medios.
El ex director de Pemex es acusado por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. De acuerdo un oficio emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada a las cusas penales relacionadas con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un quebranto a la empresa productiva del Estado.