El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que presentará denuncias y demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados por las inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.
«Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad, Licenciado Manuel Bartlett, le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que sí afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída», explicó el gobernador.
El mandatario determinó medidas emergentes para acelerar las acciones de auxilio, proteger a la población y liberar de inundaciones pluviales puntos críticos de Villahermosa, así como localidades de Teapa y Macuspana.
En la base de la Trigésima Zona Militar, López Hernández encabezó la reunión del Comando de Coordinación Técnica Hidráulica, efectuada desde temprana hora, durante la cual se acordó la instalación de 6 dragas de succión para ayudar a desalojar el agua.
Precisó que los puntos donde será colocada este tipo de maquinaria son la zona de Buenavista, Miguel Hidalgo y Boquerón, en el municipio de Centro, así como Manuel Buelta, en el de Teapa, y en localidades de Macuspana.
A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que en la reunión en la que participaron autoridades civiles y militares, además de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el desfogue de la presa Peñitas no afectará a las comunidades del municipio de Centro ni a la capital de la entidad, Villahermosa.