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Logra ASEA acreditarse como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias

Apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas, el Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, presentó el Reporte Anual de Logros Estratégicos y Retos a Superar: Construyendo una Visión de Bienestar desde el Sector Hidrocarburos 2021.

En este sentido, informó que a pesar de los retos derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), apostó por una Estrategia de Simplificación Administrativa y Regulatoria con la finalidad de reducir cargas para la ciudadanía, organismos o empresas y así, agilizar los trámites y servicios internos de la Agencia.

De esta forma, la ASEA publicó 6 instrumentos regulatorios como la Guía de indicadores de desempeño y el acuerdo Modificatorio para el requerimiento mínimo de Seguros TADE, con el objetivo de agilizar el registro de Pólizas de Seguro y simplificar la carga administrativa. “Con esta medida se busca incidir positivamente en el bolsillo de nuestros Regulados”, dijo el funcionario.

Durante la transmisión en YouTube, Carrizales López destacó el incremento en el número de Regulados que obtuvieron el registro de las pólizas de seguro, ya que en 2019 se emitieron 969 registros de pólizas; en el año 2020, ascendieron a 1,177 y para el año 2021, sumaron 2,024, lo que significa un importante avance en la consolidación del sistema de administración de riesgos que son fundamentales para un Sector Hidrocarburos más seguro.

En materia de Terceros, figura mediante la cual la ASEA tiene un mayor campo de verificación de la normatividad para la administración de los riesgos de las actividades del Sector Hidrocarburos, el Director Ejecutivo indicó que ya se cuenta con 111, de los cuales, 61 son Terceros Aprobados y 50 Terceros Autorizados. Para el seguimiento de la implementación y cumplimiento de las Disposiciones de Metano emitidas por la Agencia, hay 5 Terceros Autorizados.

El Reporte Anual de Logros Estratégicos también contiene los resultados del trabajo interinstitucional que ha realizado la ASEA, que durante 2021 participó en 20 operativos conjuntos con la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina con quienes se inspeccionaron 53 instalaciones, en 13 estados y 30 municipios de la República Mexicana.

Asimsimo, como resultado de la colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) se desarrolló el Estándar de Competencia: “Operación segura de auto-tanques para la distribución de Gas LP”.

Además, la ASEA se acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, lo cual le permitirá capacitar, evaluar y certificar competencias laborales para la mejora continua de las actividades y procesos productivos del Sector Hidrocarburos.

Aunado a ello, la ASEA impulsó el Programa de Compensaciones con el objetivo de lograr que las empresas con actividades en el Sector Hidrocarburos, compensen, realizando acciones de conservación, remediación o restauración en Áreas Naturales Protegidas y en sitios prioritarios para la conservación, aportando beneficios claros, para las comunidades. En este sentido, se logró “un acuerdo reparatorio” a través del cual se aportaron recursos para proyectos dentro de un Área Natural Protegida de competencia Federal tanto en Tabasco como en Veracruz, refirió el Director Ejecutivo de la ASEA.

Durante 2021, la Agencia también lanzó el Sistema de Denuncias Populares para que de manera electrónica, “cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociaciones o sociedades pueda reportar temas como: Contaminación ambiental provocada por actividades del Sector Hidrocarburos; derrames; temas relacionados con ductos, gaseras o gasolineras, entre otros”, mencionó el servidor público en el mensaje que transmitió con motivo de la difusión del Reporte Anual de Logros Estratégicos de la ASEA.

En la plataforma, se puede realizar el registro, recepción, prevención, atención e investigación de las denuncias populares en las materias competencia de la Agencia, hasta su conclusión. Así, se busca facilitar la presentación de las denuncias, agilizarlas y hacer más eficiente el Procedimiento de Denuncia Popular.

Respecto a la gestión eficaz de los recursos humanos, financieros y materiales, Ángel Carrizales enfatizó que “la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, y en este sentido, el presupuesto de la Agencia se rige por los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana, lo que permitió ahorros en diversos rubros.

Finalmente, sobre los retos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para 2022, el Director Ejecutivo destacó la importancia de seguir impulsando la simplificación administrativa y regulatoria; optimizar los tiempos de atención de trámites para lo cual se implementarán herramientas informáticas que impulsen esta eficiencia para la gestión de los mismos. En este sentido, se fortalecerá la Oficialía de Partes Electrónica.

Asimismo, “consolidaremos a la ASEA como pieza fundamental en operativos conjuntos con Autoridades y dependencias de la Administración Pública Federal, en contra de las actividades ilícitas del Sector Hidrocarburos, avanzaremos de forma contundente para disminuir todas esas prácticas que ponen en riesgo a las personas y buscan beneficiar a grupos de la delincuencia. No más impunidad”, subrayó Carrizales López.

Además, la ASEA dará continuidad al Programa de Compensaciones del Sector Hidrocarburos e impulsará la realización de operativos para inspecccionar la actividad que realizan los Terceros de la ASEA, así como acciones encaminadas a fomentar la participación e incorporación de nuevos Terceros que consideren dentro de sus equipos multidisciplinarios a jóvenes profesionistas recién egresados.

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