spot_img
lunes, febrero 26, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosItalia destituye a Starace de Enel y nombra a nuevo CEO

Italia destituye a Starace de Enel y nombra a nuevo CEO

El Tesoro italiano, el Ministerio de Economía y Finanzas, nombró el miércoles a Flavio Cattaneo nuevo presidente ejecutivo de la mayor eléctrica del país, Enel, y confirmó a Claudio Descalzi al frente del grupo petrolero Eni para un cuarto mandato sin precedentes.

Cattaneo, actual vicepresidente ejecutivo del operador de trenes de alta velocidad Italo, sucede a Francesco Starace, que ha dirigido Enel desde 2014, pero no ha encontrado el favor del círculo íntimo de la primera ministra Giorgia Meloni, que asumió el cargo hace seis meses.

Enel es una de las mayores empresas de energías renovables del mundo, con casi 60 gigavatios de capacidad instalada. Sin embargo, bajo el mandato de Starace, la empresa ha experimentado un alza significativa de su deuda.

Con una Meloni decidida a poner su sello en las grandes empresas controladas por el Estado, el Ministerio también propuso a Roberto Cingolani como presidente ejecutivo del grupo de defensa Leonardo, desbancando al exbanquero Alessandro Profumo.

En un plan industrial 2025 presentado en noviembre, Enel se comprometió a vender activos por valor de 21,000 millones de euros (23,080 millones de dólares) para reducir su deuda, y desde entonces ha anunciado ventas en Argentina, Rumanía y Perú.

Varios accionistas habían señalado a Roma que no querían un cambio brusco en la estrategia de Enel, en particular una reducción drástica de la presencia internacional del grupo.

Algunos inversores temen que Enel reciba presiones del Gobierno para centrarse en su mercado nacional.

Los ecologistas han cuestionado el compromiso de Meloni con la transición energética después de que su Gobierno se retractó de algunos compromisos verdes de Italia.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...