spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesInvestigadores mexicanos desarrollan modelo de medición de consumo de combustible

Investigadores mexicanos desarrollan modelo de medición de consumo de combustible

En el marco del WEBinar «Modelo para evaluar el consumo de combustible y las emisiones de vehículos pesados de autotransporte», ofrecido por el doctor en Física, Nicolás Domínguez Vergara, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas relacionados con prospectivas y sistemas energéticos, el ponente se refirió a los grandes problemas nacionales con los que se relaciona el transporte, como son la edad promedio de sus unidades -16 años en el caso de los vehículos pesados en México- y sus emisiones contaminantes, pero también reflexionó sobre el agravamiento del calentamiento global en los últimos años y la urgencia de implementar medidas de ahorro de combustible.

Señaló que para interpretar mejor lo que sucede en cuanto al consumo de combustible y las emisiones de ese tipo de vehículos, es muy oportuno llevar a cabo una medición adecuada, como es el caso del “Modelo de emisiones resultantes de la operación de vehículos pesados” desarrollado por la UAM.

Dicho modelo es resultado de la evaluación de tecnologías, la definición de parámetros de consumos en condiciones de operación más reales (y no provenientes de pruebas de laboratorios) e, incluso, para de la preparación de prospectivas vinculadas al consumo de energía del país.

La herramienta permitirá también elaborar una serie de recomendaciones a los transportistas para ahorrar combustible, por ejemplo, mediante el modelado de las características de la unidad en relación a “cómo se mueve”, sobre qué pendientes, con qué peso de la carga o con cuál configuración de la unidad.  Comentó que podría resultar muy valioso el hacer la modelación con los vehículos de doble remolque, para los cuales se podrían definir parámetros de conducción más eficientes.

El mencionado modelo, en cuyo diseño participaron también el Ing. José Luis Pantoja Gallegos (UAM-Azcapotzalco) y el estudiante Daniel N. Domínguez Pérez (FI-UNAM), fue programado en lenguaje “C”, y todas las herramientas utilizadas estuvieron basadas en software libre.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...