Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, oficializó que, desde el 20 de mayo del presente año, rige el nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a Precios de Mercado, con la disminución inicial de precios y la posterior implementación de bandas móviles de control de precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel.
Con el nuevo sistema, el precio base para la gasolina extra y ecopaís para venta al consumidor en las comercializadoras públicas y privadas es de 1.75 dólares por galón; y el diésel 2 y premium a un dólar, cumplimiento estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
El nuevo sistema de banda móvil del 5%, permitirá que a futuro el precio de los combustibles no se disparen por aumentos drásticos en el precio del barril de crudo referencial WTI, al cual esta indexado este nuevo sistema de fijación de precios, que regirá a partir del primero julio de 2020.
El nuevo sistema está vinculado con la decisión de liberar la importación de derivados de combustibles por parte del sector privado, para lo cual Petroecuador establecerá un tarifario para que los importadores utilicen las instalaciones de esta empresa pública en el almacenamiento de los combustibles.
Además, se congelan los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, es decir, continúa su focalización para este segmento de la población.
El documento señala, además, que los Ministerios de Finanzas y de Energía Recursos Naturales No Renovables, cada seis meses, presentarán un informe sobre la aplicación del nuevo esquema de precios y de fijación de bandas. Así como el diseño de instrumentos de compensación por la aplicación del sistema de bandas de precios en segmentos productivos donde se lo requiera.
El Gobierno Nacional adopta medidas responsables en beneficio de los consumidores y acorde a la realidad del país con la vigencia del nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a Precios de Mercado que permite retomar la productividad del Ecuador.