spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesIMP y Pemex fortalecen su relación para alcanzar las metas energéticas de...

IMP y Pemex fortalecen su relación para alcanzar las metas energéticas de México

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un Contrato Abierto de Productos y Servicios, con el objetivo de fortalecer su relación estratégica, mediante proyectos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra soberanía, alcanzar la autosuficiencia en combustibles y la meta de producción de hidrocarburos, que son puntales de la nueva política energética del Estado.

Este hecho histórico, que se concretó el 8 de octubre permitirá recuperar la cercanía que entre ambos organismos, ya que el IMP ha sido el articulador del conocimiento y de la tecnología para Pemex durante más de 54 años.

Ante los retos que actualmente enfrenta Pemex, como lo son el mantenimiento e incremento de la producción de crudo; la incorporación de reservas; el incremento del factor de recuperación; la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reparación, mejora y modernización de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación; y asegurar del almacenamiento, transporte y distribución del crudo, el IMP es un actor clave en la consecución de las estrategias para el aseguramiento energético de México.

Por tal motivo, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CAPEMEX) autorizó el pasado 15 de agosto la estrategia general para el fortalecimiento de la relación entre PEMEX y el IMP, que incluye la formalización de un Contrato Abierto de Productos y Servicios, que opere a través de órdenes de servicio, como uno de los instrumentos para su despliegue.

Lo anterior permitirá a Pemex acceder a todas las capacidades técnicas y tecnológicas del IMP: servicios técnicos y tecnológicos, sus laboratorios, su infraestructura y sus recursos humanos y científicos, en forma flexible e inmediata.

El Contrato integra el quehacer del IMP, ya que su operación se basa en los Productos y Servicios de la Dirección de Servicios de Exploración y Producción, de la Dirección de Servicios de Ingeniería y de la Dirección de Desarrollo de Talento, enmarcados en un sistema de precios competitivo referenciado al mercado.

Asimismo, el Contrato aplica para Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS): Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Fertilizantes, y el Corporativo de PEMEX, además de que se podrán adherir las EPS´s que no lo hayan suscrito de manera inicial, con la simple celebración de un Convenio.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...