Gratitud y desafío, motivadores para realizar GPS Energético: Alfredo Orellana

Para aclarar dudas sobre los puntos principales de la Reforma Energética y sus alcances en la sociedad, así como ubicar lugares, territorios y zonas de interés, Alfredo Orellana Moyao presentó GPS de Energía, libro que permite a los interesados en la materia adentrarse en el renovado mundo energético.

Ante un abarrotado auditorio Raul Bailleres del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Orellana Moyao aseguró que GPS es una buena guía, una buena referencia que trata de dar un buen inventario de las cosas que hay en el sector.

“Voy a usar dos palabras muy precisas en esta presentación. La primera es gratitud y la segunda es desafío. Gratitud inicia porque cuando pasé por primera vez por esta puerta, vine con intención de estudiar en una de las universidades más pretigiadas del país y recibí una generosa beca; el primer desafío al trabajar fue, precisamente, hacer un GPS para el equipo”, compartió Orellana Moyao.

GPS, pensado para escribirse en seis meses tardó tres años en salir a la luz, es considerado como unacreación de un nuevo marco jurídico que a partir de la Reforma Energética, genera la necesidad de un método explicativo que apoye al operador jurídico y le permita encontrar las respuestas necesarias para su práctica diaria.

“Como construcción de explicaciones, sería deseable  tener una GPS marítimo, un GPS minero, un GPS hasta para poner tienditas. Es el sueño de muchos gobiernos que han querido hacer manuales, simplificación, pero no se puede simplificar lo que no se pone junto y poner juntos todos los sectores, quiere decir que hay que eficientar eso”, platicó.