El gobierno mexicano decretó la ocupación temporal de una planta productora de hidrógeno operada por la francesa Air Liquide, desde su compra en 2017 por 52,700 millones de dólares, la cual se encuentra ubicada dentro de la refinería de la petrolera estatal Pemex en Tula.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se establece que la planta deberá ser ocupada de manera «inmediata» por Pemex Transformación Industrial, subsidiaria industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la misma.
La planta productora fue vendida por Pemex a Air Liquide en 2017, bajo el acuerdo de compromiso en trabajos de rehabilitación, renovación y mantenimiento, así como el suministro de hidrógeno por 20 años. Además, se acordó la inversión en una segunda planta para el suministro total requerido para los proyectos de ampliación de la refinería en el estado de Hidalgo.
De acuerdo al decreto publicado este viernes, el pago realizado por Pemex para el suministro del hidrógeno «encarece los costos, a bajos niveles de proceso de crudo», lo que no resulta rentable para la empresa estatal.
El decreto oficial señala que la subsidiaria Pemex TRI deberá cubrir la indemnización de ley, suma que no ha sido detallada hasta el momento. Mientras que, a la par, establece un plazo de diez días hábiles para que la compañía francesa pueda iniciar un procedimiento judicial, posteriores a la notificación.
Te podría interesar
Gobierno de Tamaulipas y CNH firman convenio para el desarrollo de la industria petrolera
INAI ordena a SENER transparentar expropiaciones de los gobiernos de EPN y AMLO