spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesGobierno de México ha evitado robo de combustible por 2,500 millones de...

Gobierno de México ha evitado robo de combustible por 2,500 millones de pesos

Las arcas públicas han conseguido un ahorro por el orden de 2,500 millones de pesos gracias a las acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, que coordina el trabajo de 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustibles al interior de Pemex.

Así lo informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sobre los avances del plan conjunto explicó que se va logrando el propósito de que no se roben los combustibles.

“Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. Desde que iniciamos el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, indicó.

De acuerdo con el mandatario, este primer logro del Gobierno de México ha sido posible con el respaldo de la población, a quienes agradeció por su apoyo y respaldo. “Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción y cero impunidad. Ahí están los resultados”, manifestó.

Reiteró que se cuenta con disponibilidad suficiente de gasolina y combustibles para cubrir las demandas de la población, por lo que la situación que se vive en ciertos puntos del país solo es de ajuste logístico.

“Eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”, explicó.

Agregó que el plan conjunto se diseñó considerando el contexto favorable de los precios a nivel global, por lo que la gasolina se cotiza a mejores precios en el país; lo anterior, tomando en cuenta que Pemex abastece el 95 por ciento de las gasolineras del país.

“Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional. No olvidemos que desgraciadamente por el abandono y saqueo a Pemex, estamos comprando los combustibles en el extranjero.

“De 800 mil barriles que consumimos, diariamente se compran 600 mil. Ahora por fortuna, ese combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo; esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios”, detalló.

Es caro trasladar gasolina en pipas, pero es más caro que se la roben

Finalmente, en respuesta a las inquietudes de la población que ha enfrentado la falta de gasolina en sus localidades, el presidente detalló que ayer, por ejemplo, él mencionó que obviamente era más barato trasladar la gasolina por ductos, e inmediatamente los analistas dijeron que sí, aunque ya no se usan los ductos y ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas, a lo que el presidente respondió que sí, “pero es muchísimo más caro que se la roben”.

 

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...