El gasoducto marino Texas-Tuxpan, infraestructura construida por las empresas IEnova y TransCanada, dará inicio a sus operaciones a finales de junio del presente año, según la información emitida por Miguel Reyes, Director de CFEnergía, filial de la CFE.
El proyecto tiene el objetivo de ayudar a resolver la baja oferta de gas natural en el país. Tras ganar la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éste se construyó de manera conjunta por ambas compañías, en un contrato por 25 años que implica una inversión estimada de 2,100 millones de dólares.
Con una longitud de 800 kilómetros, la ruta submarina comenzará cerca de Brownsville, Texas y llegará hasta Tuxpan, Veracruz para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas. Será el gasoducto de gas natural más largo de TransCanada en el país.
Este proyecto contribuirá, principalmente, a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país. El sistema también abastecerá de gas natural a nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.