La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), pronostica que el precio spot del gas natural en el índice de referencia estadounidense Henry Hub tendrá un promedio de 3.79 dólares por millón de unidades térmicas británicas (dls/MMBtu) en 2022, un poco menos que su promedio 3.91 dls/MMBtu de 2021.
De acuerdo con la EIA, los precios del gas natural aumentaron entre marzo y principios de octubre de 2021, pero disminuyeron en los últimos tres meses del año, por lo que se espera que bajen levemente en 2023, con un promedio de 3.63 dls/MMBtu, ya que el crecimiento de la producción de gas natural seco supera el crecimiento de la demanda interna y las exportaciones.
La volatilidad reciente en el precio spot del gas natural en Henry Hub cerca de fines de 2021 contribuyó a aumentar la incertidumbre en nuestro pronóstico de precios. Las desviaciones de las expectativas climáticas invernales, la posibilidad de eventos climáticos extremos como la ola de frío de febrero del año pasado y un aumento en la demanda de importaciones de gas natural en Europa y Asia, donde los precios al contado han alcanzado niveles récord en los últimos meses, todos han contribuido a la reciente variabilidad en los precios del gas natural.
“Pronosticamos que el precio al contado de Henry Hub se mantendrá relativamente estable durante la mayor parte de 2022. El crecimiento previsto en la producción de gas natural de EE. UU. y el consumo interno relativamente sin cambios conducen a un crecimiento continuo en las exportaciones de gas natural de EE. UU. Esperamos que los precios del gas natural comiencen a disminuir en 2023 a medida que crezca la producción, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE. UU. y las exportaciones por ductos a México aumenten levemente, y el consumo en los sectores industrial y de energía eléctrica se mantenga similar a los niveles de 2022”, señaló la agencia en sumás reciente informe. Se espera que las exportaciones de gas natural de EE. UU., tanto por gasoducto a México y Canadá como en forma de GNL a destinos en el extranjero, sigan creciendo, especialmente a medida que las nuevas terminales de GNL de EE. UU. entren en funcionamiento y alcancen su plena utilización.