spot_img
lunes, junio 17, 2024
27.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasPor tercera semana, gaseras respetan precio tope del gas LP: Profeco

Por tercera semana, gaseras respetan precio tope del gas LP: Profeco

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, por tercera semana consecutiva, la gran mayoría de las gaseras en el país está acatando los precios topes establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y mencionó que en solo cuatro casos no lo hicieron.

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 14 al 20 de agosto, la Profeco realizó 1,067 visitas de verificación a plantas, vehículos y estaciones de gas LP, de las cuales 10 casos presentaron irregularidades; cuatro de estas últimas con incumplimiento por no respetar los precios máximos.

Un primer caso fue Gas Titanium, ubicada en Km. 0.5, Campo La Pintora, Ejido de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, Morelos, donde uno de sus vehículos vendía en $22.94 pesos el kilo de gas LP en cilindro cuando el precio máximo establecido por la CRE era de $22.89 para esa región.

Dos casos correspondieron a Garza Gas Provincia, de calle Santiago Graff s/n, Lote 4, Parque Industrial Toluca, Estado de México, donde se encontró que dos de sus camiones distribuidores no exhibían precios.

Otro, de Nueva Walmart de México, porque en una Bodega Aurrerá ubicada en Km. 30+800, Carretera México – Texcoco s/n, en Texcoco de Mora, Estado de México, se detectó que vendía el kilo en $22.40 cuando el precio máximo establecido era de $21.99.

El procurador indicó que la empresa “Lilia González Valdés”, con número de permiso LP/23138/EXP/ES/2020 ubicada en Carretera Los Reyes – Lechería tramo San Bernardino – Guadalupe Victoria, Km 22+850, colonia Tocuila, en Texcoco, Estado de México, se negó a que se le realizara la verificación.

Por otro lado, comentó que algunos medios han tomado de manera equivocada como precio máximo el precio promedio nacional para indicar que se ha aumentado el precio tope establecido, cuando en realidad hay 145 regiones en las que la CRE dividió el país conforme a las características de cada una de ellas; por lo que en total son 290 precios máximos, 145 para cilindros y 145 para tanque estacionario.

En cuanto a precios, en la venta por litro en tanque estacionario, Regio Gas Central, de franquicia del mismo nombre, en los municipios de Actopan y Tizayuca, en Hidalgo, tuvo el precio más alto de $14.43 pesos por litro; el precio más bajo fue de $10.00 por litro en Central de Gas de Chihuahua, en Chihuahua, Chihuahua.

Ricardo Sheffield Padilla comentó que Regio Gas Central es una de las empresas a la que se le calificó como menos solidarias con el consumidor, porque, aunque vende al precio máximo, hace unas semanas daba por abajo del precio tope y ahora se subió al máximo. Sin embargo, subrayó, sigue habiendo muchos proveedores que dan por debajo del precio máximo.

En el caso de cilindros por kilo, el precio más alto registrado fue de $26.67 por kilo, en Gas Express Nieto, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo lo tuvo Gas de Hidalgo, en Pisaflores, Hidalgo, de $21.14.

El funcionario pidió a los consumidores que reporten al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, si detectan un proveedor de gas LP que no respete el precio máximo.

Negocios Industriales

Relacionados

Petróleo sube casi 2 dólares, máximo en más de un mes

El precio del petróleo experimentó una significativa alza el lunes, con un aumento de casi 2 dólares por barril, situándose en su nivel más...

CFE logró restablecer red eléctrica en menor tiempo tras impacto de huracán Otis

Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del "Plan general de reconstrucción y apoyo a la población...

Carlos Slim se unirían a Pemex con inversión de 840 mdd para yacimiento gasífero en Lakach

El empresario mexicano Carlos Slim muestra interés en invertir cerca de 840 millones de dólares junto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar el yacimiento...