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Cumplimiento de normatividad de recibo de diésel en minería

Por Alfredo Sánchez

Los costos por el consumo de diésel cada año va incrementando. No solo porque las operaciones exigen cada vez mayor consumo, sino porque los precios también van subiendo constantemente.

Los combustibles son el segundo gasto más relevante en las operaciones mineras, solamente por debajo de los salarios. Uno de los puntos medulares es la descarga de diésel en la mina, ya que es el punto donde hay un cambio de propietario,  el mencionado combustible pasa de ser propiedad del proveedor de diésel a ser propiedad de la mina. Por tal motivo, en este punto se debe cumplir con una transferencia de custodia.

Retos

En estas operaciones cotidianas se encuentran varios retos, entre los que se pueden mencionar.

  • Cargas o descargas no autorizadas. Por diferentes circunstancias, por error o por mala intención, podría haber ingresos o retiros de combustible no programado.
  • Compras de distintos proveedores. Un ejemplo claro es que muchas minas compran combustible de Pemex y de compañías de Estados Unidos, las cuales usan distintas tablas de corrección de volumen, lo cual genera problemas para calcular los balances.
  • Muchas ocasiones no se corrige el volumen y se hace la medición en masa, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicita que sea en Volumen corregido, además, todos los proveedores de combustibles venden volumen.
  • La medición de flujo en la descarga no es correcta porque lleva aire, además que cuando se está vaciando el camión de combustible, la bomba jala mucho aire.
  • Debido a los grandes volúmenes, las perdidas pueden ser cuantiosas.

Descarga de Combustible

La descarga se refiere al recibo del combustible de parte del proveedor y será almacenado en la Mina. El principal problema es que, a la salida de la pipa hay mucho aire y la medición no puede ser correcta en esas condiciones. Dado que implica una transacción comercial, es necesario que cumpla con transferencia de custodia, además, al ser una operación de combustible, se debe cumplir todo lo indicado por la CRE. Por ejemplo, que el sistema este dotado por un equipamiento adecuado para la eliminación de aire, una Unidad de Control Local (UCL) para cada posición de descarga, filtro tipo Y, tierra física entre otras especificaciones. 

Un parámetro importante para los usuarios es la velocidad de descarga, ya que eso define el tiempo que tardará cada vehículo descargando. Además del tiempo de conexión y desconexión. Endress+Hauser realiza este cálculo para definir el flujo que se requiere y, con esto, definir el diámetro del Coriolis. Ya con todo esto definido se obtienen los cálculos de caída de presión, error máximo, máxima velocidad soportada, etc. para el sensor elegido.

Un patín de descarga típicamente consta de:

  • Medidor de flujo másico. Es importante que sea de alta precisión y repetibilidad, tanto en flujo másico como en medición de densidad, para tener una medición de volumen confiable
  • Eliminador de aire, para poder tener una medición correcta, sin burbuja. Éste cuenta con interruptores de alto y bajo para mantener el nivel adecuado para la eliminación de aire.
  • Filtro tipo Y (Válvula Check)
  • Válvula de control de pistón balanceado. Su tarea es controlar el flujo para un arranque suave, contralar la velocidad máxima, el
  • cierre de flujo bajo y cierre final. Con la finalidad de brindar las condiciones de máxima precisión para el medidor de flujo.  
  • Medidores de Temperatura, para poder hacer la corrección de flujo, utilizando tablas API
  • Válvula On-Off manuales
  • Controlador de flujo (UCL). Para controlar la operación de todo el sistema y para generar los reportes de lotes de descarga. Además éste manda la señal al sistema de control por Ethernet o por algún puerto serial RS485 o RS232, a 2 o 4 hilos.
  • Válvula de alivio. Para regular la presión debido a la expansión térmica cuando las válvulas están cerradas.
  • Monitor de conexión a Tierra. Si no hay conexión a tierra por cualquier desperfecto, no permite el inicio de la descarga.
  • Opcional
    • Arrancador bomba. Para evitar picos de corrientes y arrancar suavemente la bomba.
    • La bomba debe ser de desplazamiento positivo y de doble tambor.

Endress+Hauser tiene vasta experiencia en la industria de Petróleo y Gas, pero también en minería.

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