El Punto de Encuentro de Onexpo Nacional en la Cumbre Oaxaca, celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre, reafirmó un compromiso responsable hacia un futuro sostenible y a la vez competitivo, convirtiéndose en un evento importante e incluso trascendental para el conocimiento y la exploración de tendencias emergentes en el sector energético.
«Creemos que en la iniciativa privada del sector de los petrolíferos no somos competencia del Estado, sino un complemento de interacciones que pueden fortalecer a un sector que genera y expende la energía que mueve a México y lo acerca a una ruta hacia el bienestar social«, afirmó el presidente de Onexpo Nacional y de la CLAEC, Jorge Eduardo Mijares Casas.
Asimismo, Mijares Casa añadió que la unidad y la profesionalización son ya el cimiento evolutivo del sector gasolinero. “Desde Onexpo Nacional vemos a México como un país lleno de oportunidades, que requiere de la iniciativa pública y privada para detonar todo su potencial, para brindar más oportunidades laborales que aporten más y mejores beneficios”.
En el panel «Expectativas y tendencias del sector para 2024», Angélica Romero, directora de IPT, y Fabiola Tomasini, de GMB Abogados, junto a la moderadora Daniela Loredo Zarco, editora en Energy 21, destacaron la necesidad de adaptación al cumplimiento de nuevas reglas y la obtención de permisos en un entorno regulatorio dinámico. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de combatir prácticas ilegales, la inversión en tecnología y seguridad, así como hacer el balance del actual sexenio en el sector anticipando expectativas para 2024.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, ofreció la conferencia “Evolución y perspectivas del sector gasolinero en México y América Latina”, durante la cual destacó la diversidad en las ventas de combustibles, la competencia creciente entre marcas y el avance en proyectos internacionales como el de utilización de hidrógeno verde y biocombustibles.
Guillermo García Alcocer, ex comisionado de la CRE, ofreció la conferencia «Electromovilidad», abordando la situación de México y América Latina», y mencionó que, para 2024, la mejor planificación para la electrificación de vehículos, la indispensable infraestructura de carga y la transición progresiva hacia fuentes de energía sostenibles. Destacó que en México hay apenas 2 mil cargadores para vehículos eléctricos cuando tenemos más de 13 mil gasolineras, lo que vislumbra como una importante oportunidad para el sector.
Representantes de Pemex en el resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques, el posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles. Además explicaron el esquema comercial de Gasolineras del Bienestar y destacaron tanto su implementación como el potencial que éstas tienen para el sector privado.
Bernardo Cardona, de EY, desarrolló su conferencia sobre la inteligencia artificial y digitalización de las estaciones de servicio, mientras que Germán Guerrero Arias, de PriceEasy, enfocó su charla en el futuro de las estrategias de precios en el sector, herramientas con las que es posible “no solamente ver el hoy, sino anticipar lo que ocurrirá”.
La CRE, en voz del ingeniero Eder Leocadio Cerón, jefe de la unidad de hidrocarburos del órgano regulador, enumeró las obligaciones que deben cumplir las estaciones de servicio y explicó cómo pueden acatarlas los empresarios para evitar contratiempos.
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, analizó la política mexicana y el desarrollo del proceso electoral de 2024, resaltando la polarización, la formación de alianzas, la necesidad de transparencia y —como algo fundamental— la participación ciudadana.
Te puede interesar
Exitosa primera jornada de la Cumbre Oaxaca de la CLAEC
Electromovilidad y combustibles fósiles en América Latina: mitos, realidades y retos