spot_img
jueves, abril 18, 2024
29.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasConvocan a manifestar demanda de gas natural para incluir a Chiapas en...

Convocan a manifestar demanda de gas natural para incluir a Chiapas en próximo Plan Quinquenal de Cenagas

El pasado 11 de octubre, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas fue sede del Foro Consultivo de Gas Natural Chiapas 2019, organizado por el Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas, con el fin de incluir por primera vez a Chiapas en la Consulta Pública 2019 del Centro Nacional del Control de Gas Natural.

El evento contó con la presencia de la directora general del Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quien en una detallada presentación expresó el contraste en materia de desarrollo y acceso a energía barata existente entre las regiones Norte, Centro y Sur Sureste de México.

En ese sentido, la directiva reafirmó el compromiso del Gobierno Federal establecido en el “Pacto Oaxaca”, donde se contempla el acceso a gas natural como base para el desarrollo del sur del país, así como proyectos de infraestructura económica y social.

La Directora de Cenagas recalcó que al no contar Chiapas con la infraestructura y operatividad necesarias en materia de gas natural, no ha podido acceder a los beneficios y oportunidades de crecimiento que sí existen en otros estados del país.

Al mismo tiempo convocó a los industriales y empresarios a manifestar en esta Consulta Pública 2019 la demanda de gas natural de Chiapas, con el fin de que el estado sea considerando en el próximo Plan Quinquenal del Cenagas, abriendo la posibilidad del suministro de gas natural a través de ductos virtuales o mediante la construcción de un gasoducto.

En su participación el Secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, señaló que la importancia del Foro está relacionada con la posibilidad de identificar las necesidades de oferta, infraestructura y servicios, técnica y económicamente factibles en materia de gas natural, con el respaldo del Cenagas, el Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas y el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCECH), y aprovechó para convocar a todos y cada uno de los actores que directa o indirectamente tienen un vínculo con la industria en Chiapas, para que se involucren y participen activamente, con la finalidad de consolidar en conjunto la demanda ante la necesidad de contar con un gasoducto en la entidad que detone la industria y la generación de crecimiento en la entidad.

Este evento también contó con la presencia de la representación de la Oficina de la Presidencia de República, Marvin Arriaga; el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría; el secretario de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como de rectores y directores de las instituciones de educación superior en el estado.

El sector empresarial, actor clave en la gestión del gas natural para Chiapas, estuvo representado por los integrantes y presidente del Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas; por el el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez, así como por empresarios, inversionistas e industriales convocados al foro.

El Foro Consultivo contó con la presentación de los especialistas de Cenagas, Luis Bruno Moreno Ruiz, Emmanuel Silva González y Paola B. Vázquez Santiago, quienes explicaron y capacitaron a los asistentes sobre los procedimientos para manifestar la demanda de gas natural que tiene el estado.

Al cierre del Foro el presidente del Clúster Infraestructura Energía Chiapas, Alejandro Figueroa Gutiérrez, pidió a los asistentes aprovechar esta oportunidad, que por primera vez tiene Chiapas de ser incluido en el Plan Quinquenal de Cenagas, para que el estado pueda tener acceso al desarrollo y crecimiento sostenible mediante el suministro de gas natural a través de un gasoducto.

La Consulta Pública Cenagas para Chiapas estará vigente durante dos semanas, los interesados pueden contactar con el Clúster Infraestructura Energía Chiapas para orientación y capacitación sobre el registro en línea de su demanda de gas natural.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...