El diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del grupo parlamentario del PRD, impulsa reformas a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a fin de que la Secretaría de Energía emita criterios, lineamientos y normatividad correspondientes para que, en caso de desabasto de combustibles fósiles de uso automotriz, en todo momento se promueva el empleo del etanol como sustituto o complemento.
La iniciativa, suscrita también por la diputada Verónica Juárez Piña (PRD), señala que en las últimas semanas, ante el desabasto de gasolina, el etanol se ha colocado como un hidrocarburo alternativo, por lo que su venta se disparó en el Valle de México hasta en un 300 por ciento, ante la escasez de gasolinas.
Los legisladores mencionaron que, aun cuando no hay datos precisos sobre la cantidad de gasolina que se importa mensualmente, las estadísticas oficiales son preocupantes, pues de acuerdo con la base de datos institucional de Pemex, México ha pasado de tener un superávit de hidrocarburos líquidos a ser un país comprador de ellos y ciertamente se agrava la situación con los petrolíferos, en donde se encuentran las gasolinas, la categoría que más se ha incrementado en los últimos años.
“Pemex es hoy una empresa en números rojos. De acuerdo con sus últimos resultados financieros auditados, en 2017 esta empresa tenía un pasivo por 3.2 billones de pesos, principalmente por deuda de largo plazo y su pasivo laboral. Estas cifras convierten a la paraestatal en la petrolera más endeudada del mundo y una de las menos productivas”, sostuvieron.
Resaltaron que “este endeudamiento y las enormes carencias que padece fueron forjándose a lo largo de muchos años y desde adentro, debido a la discrecionalidad en el uso de sus recursos y por la cantidad de privilegios que gozaron una gran cantidad de servidores públicos que pasaron por sus oficinas”.
Enfatizaron que “el robo de combustible no es una causa como tal, sino la consecuencia de años de opacidad, tráfico de influencias e impunidad dentro de la administración de Pemex”.
El documento señala que en la actualidad más de 50 por ciento del volumen de petrolíferos que se comercializan en México corresponde a gasolinas. Esto lo hace el producto derivado del petróleo más importante.
En sentido contrario a la producción de crudo, el volumen de ventas de gasolinas ha incrementado en los últimos 18 años, pasando de 531 miles de barriles diarios a 765 mil, última cifra registrada de 2018.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Energía, refiere que de acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, el problema de disminución de las reservas de combustibles fósiles y la generación de contaminantes debido a su combustión, han provocado la búsqueda de sustancias alternativas como el etanol.
En varios países, agrega, se usa etanol producido desde caña de azúcar y maíz, mezclado con la gasolina, como combustible para vehículos de transporte. Esto ha disminuido la generación de contaminantes y la dependencia de los precios internacionales del petróleo, sobre todo en naciones que no lo producen.
Resalta que, a pesar de que México es un país productor de hidrocarburos, “actualmente no cuenta con la capacidad necesaria para abastecer en su totalidad al mercado interno, hecho aunado a los altos índices de criminalidad que se han desatado a lo largo de la cadena productiva, principalmente por robo de combustible”.
A escala comercial, como menciona dicha investigación, “Brasil y EU han aplicado de manera masiva y exitosa el etanol como combustible alternativo y han mostrado que puede ser competitivo frente a la gasolina en precio y energía”, indica.
Por ello, los diputados afirmaron que el etanol es, en combinación con los porcentajes recomendados de gasolina, un buen combustible complementario, por lo que su uso debería considerarse principalmente en automóviles de modelos recientes.
Plantearon adicionar el artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, para que la Sener tenga entre sus facultades la posibilidad de emitir criterios, lineamientos y normatividad correspondiente para que, en caso de desabasto de combustibles fósiles de uso automotriz, en todo momento se promueva el empleo del etanol como sustituto o complemento.