CNH inaugura dos sedes de la Litoteca Nacional

0

Con el objetivo de concentrar las muestras geológicas y fluidos de valor científico para fortalecer la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inaugura la Litoteca Nacional, en dos sedes, este miércoles 26 la ubicada en Yucatán y el 27 la de Hidalgo.

La Litoteca Nacional alberga desde la primera muestra geológica que data del año 1904, hasta lo más reciente en información digital que se ha generado en nuestro país. Se trata de un amplio acervo de muestras geológicas del subsuelo que corresponden a más de 14,000 pozos perforados.

La Litoteca Nacional considera instalaciones para el resguardo, la organización y el mantenimiento de las muestras, así como áreas operativas, de consulta, científicas, administrativas y culturales, todas con tecnología especializada y espacios de trabajo acordes a las necesidades de los usuarios.

Con estas instalaciones, se busca promover la investigación, y la capacitación de recursos humanos en diferentes especialidades a fin de atender requerimientos académicos y de la industria con estándares internacionales.

Con la inauguración de las sedes de Yucatán e Hidalgo, la CNH cumple el mandato de la Ley de Hidrocarburos, de administrar la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, parte integrante del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que busca facilitar el acceso, la consulta y el uso de las muestras geológicas con que cuenta México.